ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Y La Pospodernidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Modernidad y Posmodernidad

El proceso social y los cambios de pensamiento a través de la historia han creado nuevas realidades y nuevas formas de percibir, interpretar y explicar las mismas. Esto ha permitido la aparición de diferentes paradigmas, los cuales asumen una visión del mundo, de los fenómenos naturales o sociales ajustada a sus parámetros de verdad, conocimiento, ciencia. En tal sentido, la humanidad pasó de la explicación divina, esotérica, cósmico de los fenómenos naturales y sociales, a la definición racional, instrumental y formal, expresada por el pensamiento Cartesiano; y de esta última a una explicación basada en la racionalidad dialógica. Surgiendo, con ello la modernidad y la posmodernidad, paradigmas que se han correspondido con su momento histórico.

La modernidad se inicia en el siglo XV, con los científicos que convivían con la filosofía, la astrología, la metafísica y lo esotérico, ellos fueron quienes iniciaron la lucha contra el predominio del principio teológico, que constituía el orden feudal, a fin de constituir una única vía de explicación de la realidad natural, social y la ciencia. En consecuencia a partir del siglo XVIII, los científicos buscaban desde la racionalidad, con conceptos y teorías específicas, dar respuesta a la realidad, excluyendo lo religioso, esotérico, cósmico y el azar del origen y de la interpretación de los fenómenos, emergiendo con ello un nuevo paradigma, la ciencia como verdad absoluta. Desde la racionalidad se le empezó a dar respuesta a los fenómenos naturales y sociales.

Es oportuno mencionar, que la ciencia moderna, es concebida como única fuente de la verdad y fue asumida por intelectuales de la época entre ellos Descarte, para quien la esencia del razonamiento y la demostración teórica era la razón pura y la objetividad era la garantía de la aplicación del método científico. Este racionalismo se fundamentó en las matemáticas. Definiendo como objetos o problemas de la ciencia las dimensiones cuantificables de la realidad, todo aquello que se pudiera medir, pesar, cuantificar.

Sin embargo, surge un nuevo planteamiento propuesto por Bacon: el empirista. Este nuevo enfoque estableció que el origen del conocimiento estaba en la experiencia del investigador y la esencia última del conocimiento estaba en el objeto de estudio, por ello el método científico debería ser el inductivo, oponiéndose en parte al enfoque racionalista quien le daba preferencia a la observación y a la experimentación. Galileo complemento ambos criterios, al introducir en la ciencia moderna el criterio de la razón experimental integrada con el fundamento matemático de la medición de la realidad.

En ambos enfoques, el racionalista y el empirista, se excluye la subjetividad, adoptándose lo racional y objetivo. De esta manera emergió un nuevo concepto de la ciencia, de la realidad, de la vida y del universo. Este nuevo concepto de ciencia es consolidada por científicos como Kant, Hegel y Newton, este último concretó la visión de la realidad como una gran máquina, compuesta por piezas, asemejándola en su perfección al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com