ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

1.- Cuáles son las principales ideas que caracterizan a la Modernidad hasta el siglo XIX?

2.- Qué hecho en el Siglo XIX provocaron las críticas y los replanteos sobre los ideales de la Modernidad? Cuáles fueron esos replanteos?

3.- Qué valor tiene para la Modernidad el porvenir y que significado le da?

4.- Qué es una sociedad Posindustrial?

5.- La posmodernidad tiene dos visiones: una relacionada con la cultura y otra que la niega. Explique la segunda.

6.- "Es el fin de las ideologías o las ideologías terminaron". Explique esta idea desde las concepciones de la posmodernidad.

7.- Los programas televisivos denominados Magazines o los Talk Show son justificados o defendidos por algunas ideas de la posmodernidad. Cuáles son esas ideas?

8.- Relaciona las ideas posmodernas con la frase "mente sana, cuerpo sano".

9.- Cuál es el nuevo papel de la ciencia en la posmodernidad?

10.- Qué reflexión puede hacer acerca de todo lo leído acerca de los llamados paradigmas: ropa-negocios, información vs conocimiento vs pensamiento o gimnasia sin esfuerzo - aprender sin esfuerzo.

1.- La modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Su origen se da en las principales ciudades comerciales de la Edad Media donde ya el comercio había tomado una forma significativa en la vida, se había pasado la etapa del trueque y con la aparición de la moneda, había surgido una nueva clase social: la burguesía.

Los cambios producidos en las formad de comercio, en política, las ciencias y la religión rompen con lo establecido y así crea algo nuevo completamente, poniendo al Hombre en el centro de todo.

La búsqueda de nuevas conquistas, de nuevos mundos lleva a cambios a nivel Político y Económico, los viejos reinados necesitan quienes financien sus conquistas y salir al nuevo mundo en busca de riquezas, principalmente metales preciosos en las Américas.

Desde el punto de vista Religioso, la reforma de Lutero fue un desencadenante ya que defiende la libre interpretación de la Biblia y en las Ciencias las nuevas leyes de Galileo rompen con el viejo paradigma que la tierra es el Centro del universo.

La Modernidad se despega de las viejas creencias y del pensamiento medieval que dentro de sus postulados ponía a Dios en el centro de todo, poniendo al Hombre en el centro de todo, el cual a partir de la Razón era capaz de progresar y alcanzar los objetivos que se propusiera por sus propios medios.

2.- Las nuevas ideas de libertad e igualdad para todos los ciudadanos del Viejo Continente atraviesan las fronteras y comienzan a trasmitirse y generar cambios en la política, la independencia de las colonias en América que tienen un gran contenido ideológico proveniente de estas ideas. Desde lo social y económico con el desarrollo industrial aparece una nueva clase social el proletariado y con ello la diferencia marcada de clases sociales.

3.- Para la Modernidad el Cambio significa la transformación constante de todo; en la Modernidad se supone que es en el futuro donde se van a desarrollar los grandes deseos de la sociedad y el cambio se desarrollará de manera plena. Es una idea de cambio asociada con el progreso que significa que las sociedades son más ricas, tienen menos conflictos, los problemas se resuelven de un modo definitivo (hambrunas, enfermedades). La idea de progreso significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com