ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Montaña Mágica- Thomas Mann


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 6

La Montaña Mágica- Thomas Mann

INTRODUCCION

Yace el año de 1911, cuando la esposa del escritor alemán, Thomas Mann le aquejaban muchos problemas de salud, se encontraba realmente enferma. Mann la llevo a un sanatorio en Davos, Suiza; donde él estuvo en contacto con muchos enfermos que acudían de todas las naciones en busca de ayuda. De esa experiencia se inspiro dando lugar a la montaña mágica, una novela que abarca tantos temas que es imposible resumirlos en un solo ensayo. Narra la estancia de un joven en un selecto sanatorio para tuberculosos de Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre; en el mismo donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos.

Esta novela, tiene como objetivo principal, el de plasmar el lado seductor de la muerte y la enfermedad, así mismo nos muestra el oscuro mundo que deben enfrentar cada día las personas que sufren terribles enfermedades, siempre aislados del trajín de la vida cotidiana, adquieren ese componente atemporal, no por ello es menos real, siempre ajenos al mundo circundante que simplemente lo abandonaron sin elección para intentar la sanación o la muerte.

La montaña mágica, una novela original, donde da lugar a una expresiva declaración de amor, que se ha hecho famosa no solo por su enorme fuerza fisiológica, sino también por el fuerte contenido de su mensaje. Esta novela se encuentra dividida en 7 capítulos, que relatara las adversidades que se encontraran este grupo de chicos; quienes nos mantendrán atentos durante la lectura de La Montaña Mágica.

DESARROLLO

El autor empieza relatando el viaje que tiene Hans Castrop, un joven de veintitrés años que viaja en ferrocarril desde Hamburgo hasta Davos, en los Alpes suizos, quién iba a realizar una visita de 3 semanas. Llegando a Davos, Hans se traslada al sanatorio para tuberculosos donde visitará a su primo Joachim. Pero lo que parecía ser una visita breve, se convierte en una larga estadía de por casi siete años.

Joachim, lleva ya cinco meses internado en el sanatorio tratándose de su tuberculosis, cuando va a recibirle a la estación, le advierte que en el lugar se vive con un sentido diferente del tiempo enteramente al habitual, al que conocía. El sanatorio se encuentra en lo alto de una montaña. Castorp, que acude al sanatorio como visitante mas no como paciente, se le asigna la habitación 34, donde acababa de fallecer una enferma estadounidense, la que encuentra situada entre la habitación de su primo y la de un matrimonio ruso, pero Hans Castorp simplemente quería ver las heladas montañas y los grandes glaciales.

Dentro del sanatorio tiene una breve conversación con su primo acerca de la naturaleza del tiempo que en el sanatorio se vivía, hasta la hora del almuerzo. Concluido éste, dan un corto paseo, llegando a un pueblo, el que se convertiría la nueva cura de reposo. Durante la comida, que por cierto a Castorp le resulta bastante excesiva, hace su aparición un nuevo personaje, Clawdia Chauchat, rusa, quién llama la atención de Castorp por su desagradable costumbre de dar portazos.

Observando la majestuosidad de los Alpes desde la terraza de su habitación, Hans es testigo de las rabietas de un enfermo incurable, el señor Albin, que en el jardín siempre fantasea con la idea de un suicidio ante un grupo de señoras.

A lo largo de la historia, Hans Castorp, a visitar a su primo enfermo, es diagnosticado también como enfermo, por lo que debe permanecer en el lugar, postrado indefinidamente, siguiendo el tratamiento para su curación. Su estadía se prolongará durante siete años en los que descubre el arte, el amor y la filosofía.

Para curarse su tan inesperada enfermedad, Castorp pasa un par de semanas postrado en cama, sin participar en alguna rutina diaria del sanatorio. Se le informa de lo sucedido a su primo, donde un día recibe una visita, es gracias a continuas conversaciones conoce dos hombres que aportaran a su vida, Settembrini, un italiano humanista, y Naphta, un radical revolucionario, con quienes habla constantemente. Gracias a ellos, finalmente, cumplido el periodo de tres semanas prescrito por el médico, Castorp abandona el lecho y se incorpora de nuevo a la vida del sanatorio.

En una ocasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com