La Moralidad De Los Actos Humanos.
181812355 de Octubre de 2014
664 Palabras (3 Páginas)662 Visitas
LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.
Es importante recordar para comenzar éste tema que el hombre es libre no
porque tiene el derecho de decir y hacer cualquier cosa, sino porque puede ejercitar libremente los dones que Dios le dio, estos son la libertad de elegir y la voluntad de actuar. Los actos humanos, en consecuencia, son aquellos realizados libremente con inteligencia y voluntad , pueden calificarse moralmente como buenos o malos.
La libertad hace al hombre un sujeto moral.
LAS FUENTES DE LA MORALIDAD
Para poder determinar si los actos humanos son moralmente buenos o malos necesitamos de tres elementos llamados fuentes de la moralidad. Estas fuentes
son :
EL OBJETO ELEGIDO: es el acto de querer según la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Es el” ¿que hace?” el hombre.
EL FIN QUE SE BUSCA O LA INTENCIÓN: El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin determinado, es el obrar. Es el “¿para qué?”.
LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ACCIÓN : son los elementos secundarios de un acto moral, comprenden también las consecuencias de ese acto. Constituyen las situaciones que rodean o se dan en ese acto.
Ejemplo:
María se ausenta de la escuela sin que se enteren sus padres. Tenía prueba de matemáticas y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase .Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María que se enteró que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta si sabe dónde está María . Laura no sabe que contestarle.
El sujeto moral del acto es : MARIA.
El objeto elegido es: AUSENTARSE DE LA ESCUELA PARA NO HACER LA PRUEBA
El fin es: QUEDARSE EN LA CASA DE SU AMIGA HASTA EL HORARIO DE SALIDA DE LA ESCUELA
Las circunstancias son: - NO HABER ESTUDIADO.
_ NO AVISAR A LOS PADRES.
_ INVOLUCRAR A SU AMIGA
_ LA PREOCUPACIÓN DE LA MADRE.
EN CONSECUENCIA ESTAMOS FRENTE A UN ACTO MORALMENTE MALO.¿POR QUE ES UN ACTO MALO?
PORQUE:
- Cuando el objeto es malo, se considera que todo el acto es malo. Hay comportamientos que en sí mismos implican una elección mala porque es un desorden de la voluntad, en lugar de orientarse al bien elige optar por el mal.Por ejemplo, el asesinato es siempre un acto moralmente malo por su objeto.
- Una finalidad mala, hace malo todo el acto, aunque es sí mismo considerado el objeto fuera bueno.
Por ejemplo: hacerle un favor a un compañero para después pedirle que mienta en nuestra defensa.
- Por lo tanto, no se debe juzgar la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención o las circunstancias (ambiente, presión social, necesidad, etc.).
Algunos actos humanos, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente malos por su objeto.
Por ejemplo: , es malo asesinar a una persona porque era muy mala y agresiva con su esposa y sus hijos.
- No debe hacerse el mal para obtener un bien.
Por ejemplo: el personaje de Robin Wood, que roba a los ricos para entregar a los pobres. “El Fin no justifica los medios”.
...