ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado humano de ser un líder. Impacto de la moralidad del líder


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

El lado humano de ser un líder

Todos los días dentro de una empresa los líderes se encuentras con diversas situaciones complejas que ponen en una línea de fuego su ética, su moral, y su humanidad. Cada decisión tomada por ellos puede repercutir de diferente manera ante sus colaboradores y puede o no corromper su esencia como persona, como hombre y como humano.

Para un líder la ética es su sentido de ser, aunque tomar decisiones morales ante personas que están a su cargo se convierte en una tarea relativamente difícil, por lo que las consecuencias que estas conlleven no sobre caen solo en los colaboradores sino también en el mismo líder pudiendo afectar su propia moral a costa de tomar una decisión “correcta”.


Impacto de la moralidad del líder

Una empresa centrada en una cultura ética empresarial refleja efectos positivos en el ámbito de los negocios. Con este fin es importante programar dentro de las organizaciones planes y pautas que promuevan el liderazgo ético con  los colaboradores.

Todos los líderes que son conscientes de que deben tener un liderazgo ético son más propensos  a agrupar a los mejores empleados y atraer clientes. Dar un buen ejemplo hacia los demás crea y mejora un ambiente de buena ciudadanía empresarial y motiva a los colaboradores a tener un mejor desempeño dentro de sus actividades laborales.

Para que todo esto tenga un buen resultado, es necesario saber algunos pasos importantes para conseguir las mejoras dentro de la organización:

  1. Definir los valores de la organización mediante un código de ética.

Para ser un buen líder, se debe de conocer los valores de la empresa, para que con ello se pueda dar un buen ejemplo a los colaboradores y así incorporar estos valores a actividades cotidianas en la empresa, es decir se debe de implementar un código de ética.

  1. Adoptar transparencia en la toma de decisiones y las comunicaciones.

Se debe de tener una buena comunicación y reuniones frecuentes con los colaboradores y estar abierto a ideas nuevas, sugerencias y puntos de vista que ellos pueden aportar para una mejora continua de la empresa. Así el equipo de trabajo se sentirá a gusto porque sus opiniones se están tomando en cuenta y siendo valoradas. Esto genera confianza entre el líder y los colaboradores y crea un entorno respetuoso dentro de la organización.

  1. Todos deben cumplir las expectativas éticas

Todas las reglas y los valores éticos se deben de cumplir sin ninguna excepción y sin permitir alguna excusa. Dentro de esto, se debe de tener un sentido de ética al máximo nivel e inquebrantable, cada uno de los colaboradores deben de hacerse responsables de sus comportamientos y conductas, en especial los líderes.

  1. Reconocer y recompensar ejemplos de comportamiento ético.

Ser un líder ejemplar implica también tomarse el tiempo para para aplaudir y reconocer los comportamientos éticos del equipo de trabajo o en su caso de un colaborador en especial. Y recompensar a un colaborador que tiene el valor de reconocer un error y aprender de ello para mejorar su comportamiento ético.

Líder responsable

Cuando se es líder y se obtiene de cierta manera “poder” sobre un grupo de colaboradores se generan responsabilidades. Y es que al ser líder se debe de tener en consideración la influencia que se tiene ante los colaboradores de una empresa y como nuestras acciones, comportamientos y decisiones afectan a los demás. Se debe de ser un líder responsable para no generar algún daño.

Para poder actuar de buena manera y ser responsable, se debe de tener un cierto grado de madurez para tomar las decisiones correctas, desde hace mucho tiempo se piensa que la madurez se crea con los años, pero la edad no es causa de madurez, en estos tiempos la edad no importa a la hora de hablar de madurez, ya que no todas las personas tienen esos dotes.

La madurez llega a base de conocimiento, y es claro que con el paso de los años esa madurez va creciendo ampliamente, pero esto no quiere decir que todas las personas sean maduros por su edad. Ya que podemos ver a personas que tienen gran experiencia de vida y no son lo suficientemente maduros para resolver ciertas situaciones con responsabilidad.

Claramente la madurez es muy importante en el momento de actuar con responsabilidad, para ser un excelente líder hay que irse nutriendo de las experiencias que van dejando los años de trabajo y es por esto que desarrollan la habilidad de aprender de sí mismo.

Un líder que es responsable actúa de tal manera que no afecta a ninguno de sus colaboradores y ve porque su equipo de trabajo se encuentre bien y motivados, un líder que no actúa de manera responsable no le importa perjudicar a terceras personas con tal de sobresalir.

Para esto es importante educarse y prepararse día con día, esto no solo significa que se deben de obtener conocimientos intelectuales, sino que también se debe de educar como personas, ser más humanos ante nuestros colaboradores y poder entender su necesidades, un líder humilde y humanitario genera más confianza entre su grupo de trabajo.

“Como lider responsable debes actuar con madurez y responsabilidad, es tu trabajo hacer lo mejor siempre y debes actuar para hacer un bien mayor sin excepción alguna” (Erdier, 2010)

Los Valores y los Procesos Humanos de Negocio

Los valores de una empresa definen muchas veces su esencia y su razón de ser, son una parte sumamente importante de su identidad, es decir, nos muestran sus prioridades y la manera en la que entienden la actividad comercial.

Cada empresa tiene sus propios valores empresariales. La mayoría nace por deseos de los altos mandos que están a cargo de la corporación y en otros casos nacen por necesidad que las empresas adquieren en su entorno, siendo determinante la relación con los cliente.

Se cree que definir los valores empresariales es importante, una corporación ligada a ciertos principios que definen su relación con los consumidores y con el medio.

“Existen determinadas marcas que, de tanto insistir en ello, llevan aparejados ciertos valores corporativos y es imposible dejar de concebirlos cada vez que vemos su logo o su eslogan en una campaña publicitaria.” (Sectigo SRA Organization Validation Secure Server CA, 2019)


Dilemas morales

Los dilemas morales se presentan a menudo en una institución organizacional y los líderes son responsables de resolver estas cuestiones de la mejor manera y que sea satisfactorio para todas las partes involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com