ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Humanos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El hombre realiza muchas actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo interesan algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable.

¿Que son los actos humanos?, ¿En qué se diferencian estos de los actos del hombre?; estas son las interrogantes a las que se trata de dar respuesta en el presente trabajo, ya que es un problema el determinar con exactitud de qué depende la calificación moral de los actos libres del hombre, es decir, cómo nos aseguramos que nuestros actos son buenos o son malos, pues bien, esta labor corresponde a la moralidad.

No podemos decir que el agua es buena cuando nos quita la sed y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; el agua no puede actuar de un modo diferente al modo en que lo hace en cada caso concreto.

En todo acto humano existen factores o elementos que conllevan a realizar diferentes acciones o actos para beneficio o maleficio propio o de los seres que nos rodean, la imposibilidad de elegir modos de actuación diferentes hace imposible calificar a los objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y que, por eso, nuestros actos son calificables moralmente.

Para que un acto humano pueda ser calificado como moralmente bueno o moralmente malo es necesario tener conocimiento de los elementos que integran a este: objeto, intención y circunstancias; así para que un acto sea moralmente bueno es necesario que su objeto, intención y circunstancias lo sean también; para que un acto sea moralmente malo basta con que alguno de sus elementos varíe.

LOS ACTOS HUMANOS

1.- DEFINICIONES

La moral son ciertos actos o acciones que desempeñan la criatura humana puede clasificarse en actos humanos y actos del hombre; es decir, no nada más realizamos actos morales, si no también llevamos a cabo los llamados actos humanos y actos del hombre. Los actos humanos: son aquellos que se ejecutan o se llevan a cabo de manera consciente y libremente, es decir, apelando a nuestra racionalidad, a nuestra inteligencia y a nuestra voluntad.

Todos estos son actos humanos por que los realizamos de manera consciente y además voluntaria. Todo acto que sea realizado acudiendo a nuestra racionalidad, y a nuestra voluntad, será considerado como un acto humano. Los actos humanos no pueden ser etiquetados o calificados necesariamente como buenos o malos simplemente ocurren y los llevamos a cabo, forman parte de nuestro desenvolvimiento social y natural. Esta es, precisamente la diferencia que tiene con el acto moral, recuerda que el acto moral si puede ser calificado o juzgado como bueno o malo, en cambio, el acto humano no necesariamente a menos que tenga un contenido moral.

2.-ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO

El acto humano exige la intervención de las potencias racionales, inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos: la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad.

A) LA ADVERTENCIA

Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya este realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, según se advierta la acción con toda perfección o sólo imperfectamente (p. ej., estando semi-dormido).

Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que actúa a tal punto distraído que no advierte de ninguna manera lo que hace, no realizaría un acto humano.

No basta, sin embargo, que el acto sea advertido para que pueda ser imputado moralmente: en este caso es necesaria, además, la advertencia de la relación que tiene el acto con la moralidad (p. ej., el que advierte que este comiendo carne, pero no se da cuenta que es vigilia, realiza un acto humano que, sin embargo, no es imputable moralmente).

La advertencia, pues, ha de ser doble: advertencia del acto en sí y advertencia de la moralidad del acto.

B) EL CONSENTIMIENTO

Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Como señala Santo Tomás (S. Th, I-II, q. 6, a. 1), acto voluntario o consentido es “el que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin”.

Ese acto voluntario –consentido- puede ser perfecto o imperfecto -según se realice con pleno o semipleno consentimiento- y directo o indirecto. Por la importancia que tiene en la práctica, estudiaremos con más detenimiento lo que se entiende por acto voluntario indirecto y directo.

3.- EL ACTO VOLUNTARIO INDIRECTO

El acto voluntario indirecto se da cuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino sólo se tolera por venir unido al primero (p. ej., el militar que bombardea una ciudad enemiga, a sabiendas de que morirán muchos inocentes: quiere directamente destruir al enemigo -voluntario directo-, y tolera la muerte de inocentes -voluntario indirecto-).

Es un acto, por tanto, del que se sigue un efecto bueno y otro malo, y por eso se le llama también voluntario de doble efecto.

Es importante percatarse de que no es un acto hecho con doble fin (p. ej., robar al rico para darle al pobre), sino un acto del que se siguen dos efectos: doble efecto, no doble fin.

"Robín Hood" realiza acciones con doble fin: el fin inmediato es robar al rico: el fin mediato es darle ese dinero a los pobres. No es una acción de doble efecto, sino una acción con un fin propio y un fin ulterior.

Hay casos en que es lícito realizar acciones en que, junto a un efecto bueno se seguirá otro malo. Para que sea lícito realizar una acción de la que se siguen dos efectos, bueno uno (voluntario directo) y malo el otro (voluntario indirecto), es necesario que se reúnan determinadas condiciones:

1.- Que la acción sea buena en sí misma, o al menos indiferente.

Así, nunca es lícito realizar acciones malas (p. ej., mentir, jurar en falso, etc.), aunque con ellas se alcanzaran óptimos efectos, ya que el fin nunca justifica los medios, y por tanto no se puede hacer el mal para obtener un bien.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com