ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mortalidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

El inmortal

A lo largo de la historia, la especie humana ha deseado obtener, poseer la inmortalidad. Hemos buscado como tener ese requisito de tener la vida eterna y lograr superar la muerte, es decir, anular la muerte y vivir para siempre, tener ese “gozo” de sentir y tener conciencia para siempre. Ejemplos de este, sería, la ciencia, durante mucho tiempo han intentado inalcanzablemente un alargamiento a la vida, quizá no la inmortalidad, empero el deseo de seguir viviendo, el deseo de vivir un poco más siempre está.

La biblia tampoco es una excepción, ésta no se queda atrás y habla de la inmortalidad o más bien “vida eterna”, la biblia dice que estamos en una vida en el cual, cuando “morimos” no es nada más que nuestro cuerpo, ya que nuestra alma sigue viviendo al lado de Dios, sin embargo, no es cualquier alma sino que toda alma que no peque tendrá la vida eterna. “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.” (Ezequiel. 18:4). “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mateo. 10:28). Como pueden ver esos son anunciamientos de Dios para “aquellas almas”, la primera del antiguo testamento, donde habla Dios a través del profeta Ezequiel y el segundo del nuevo testamento, donde es la palabra viva de Dios, transmitida por el mismo hecho hombre. Es así como nos damos cuenta como la biblia da por hecho la vida eterna, pero no tampoco la biblia cree en esto, sino también la filosofía, la literatura, como lo es en el caso de unos de los cuentos del libro Aleph, “El Inmortal” de Jorge Luis Borges.

El inmortal, cuento escrito por el Argentino Jorge Luis Borges. El cuento se ambienta en varias etapas de la historia de la humanidad, pero principalmente se ambienta en la época de la Antigua Roma. Ésta haba de un romano llamado Marco Flaminio Rufo (protagonista), donde busca un rio, del cual si bebes de el obtienes la inmortalidad. El protagonista de esta historia no va sólo en busca de este rio, sino va acompañado de 200 soldados, empero no le sirvió de mucho, porque en el camino se fueron muriendo, a tal punto de encontrar y beber de este rio sólo. Una vez obtenido la vida eterna se dirige a la ciudad de los inmortales, luego de encontrarla, el narrador o Marco Flaminio Rufo habla de lo poco novedoso y el “castigo” que sería alcanzar la inmortalidad.

Jorge Luis Borges, en su literatura se vio muy influenciado por este pensamiento de Nietzsche, donde la mayoría de sus cuentos hablan del eterno retorno y el panteísmo (derivación de éste). Es por eso que en el texto, El Inmortal habla de este eterno retorno y del sin sentido de obtener ésta, habla y nos quiere decir que la inmortalidad le quita el sentido a nuestra existencia.

Nietzsche, filósofo Alemán, nos habla o postula la vida eterna con un “eterno retorno”, ya que si todos estamos acostumbrados a tener un final, a que algo comience y luego termine, Nietzsche niega totalmente esa creencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com