ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Martin Fierro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  8.222 Visitas

Página 1 de 7

En el contexto de la época en que fue escrito este poema narrativo, la mujer se encontraba con muy pocas posibilidades de sobrevivir en comparación con las de un hombre el cual apenas resistía. Madres, esposas e hijas se encontraban citadas por la violencia. En ese entonces las consideraban “demasiado frágiles para este mundo”, afirmando que eran pasivas y que casi esperaban sus desgracias con absoluta seguridad en las cuales, cuando ocurren, terminaban llorando. Estas eran consideradas viudas, huérfanas, desalojadas o peor aún cautivas. Estas viven acechadas por la autoridad y los indios y de esos poderes nacen sus desgracias: la miseria, la orfandad, viudez y cautividad.

La figura de la mujer en el Martin fierro no es preponderante. Sólo se mencionan cuatro mujeres: la esposa de Cruz, la mujer del viejo vizcacha, el cual la mata porque le ceba un mate frio (el mate frio significa indiferencia, de ahí su reacción), la cautiva blanca del indio y la negra que acompaña al negro con el que se inicia la pelea entre cruz y éste en el baile. Su rol es bastante sumiso, no hay profundidad en esos personajes. Sólo son mencionados en situaciones específicas.

Hay una valoración en la mujer vista como compañera: "...Quien es de un alma la tan dura que no quiere a una mujer lo alivia en su padecer; si no sale calavera, es mejor compañera que el hombre pueda tener.".Tanto Fierro, Cruz y el viejo Vizcacha describen a la mujer como piadosa, diligente y trabajadora. No valoran la belleza de la mujer sino el corazón de madres. La maternidad es vista como un valor . Gracias a ella ésta pasa a ocupar un puesto preferente entre las posesiones deseadas por el varón. Reflejo de esta valoración es la comparación con la leona, que simboliza, fuerza, majestuosidad y poder. Lo demás es bastante negativo.

Los indios a través de los malones, táctica militar de diversos pueblos indígenas, que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra un grupo enemigo, las armas utilizadas eran principalmente lanzas, mazas y boleadoras, raptaban a las mujeres. Más precisamente un indio tuvo a una cautiva blanca y la maltrataba, la obligaba a trabajar, no le dejaba atender a su hijo. Creía que era bruja y por eso le mato al hijo. Se ve claramente como estos la toman cautiva sin ningún consentimiento, para ellos la mujer era una más entre todas, una mano de obra, un objeto.

Es terrible la visión negativa de la mujer que tiene Cruz ante el rencor de la infidelidad. La mujer es vista muy despectivamente.

“Alce mi poncho y mis prendas y me largué a padecer por culpa de una mujer que quizá engañar a dos al rancho le dije adiós para nunca más volver…En la güella del querer No hay animal que se pierda... Es la mejor compañera Que el hombre puede tener. Si es güena, no lo abandona Cuando lo vé desgraciao,Lo asiste con su cuidao,Y con afán cariñoso ... Pero, amigo, el comendante Que mandaba la milicia,…Lo pillé junto al jogón Abrazándome á la china….Es tonto el cristiano macho Cuando el amor lo domina!—… las mujeres dende entonces, Conocí á todas en una— Mujer y perra parida, No se me atraca ninguna!"

En este verso podemos comprobar que a Cruz le fueron infiel y en su momento no lo soporto y se marchó de su rancho totalmente furioso con su mujer. Su decepción posterior, que amplio a todas las mujeres, es de un amor violentamente no correspondido, y ante esto trato a su mujer como una “perra” y como que nunca se volvería a juntar con alguna mujer, justificandose Esta traición le dio una visión escéptica de los seres y las cosas. Su mujer era lo más importante de su época de oro.

“era la agila que a un árbol, dende las nubes bajo, era más linda que el alba, cuando va rayando el sol, era la flor deliciosa que entre el trebolar creció. “

Luego de descubrir a su mujer con el comandante, engañándolo, su alma se cerraría. No la recordaría nunca más. No realizaría ninguna alusión a la mujer sin insultarla. Cuando habla de su mujer le fluyen las palabras sin control. Cruz dijo basta a las mujeres y toda su tragedia reside en ese no va más.

La visión del Viejo Vizcacha es negativa tanto de la vida como de la mujer. Su consejo hacia el hijo de Fierro: "Es un bicho la mujer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com