ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música en la Antigua Grecia


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La Música en la Antigua Grecia

Para estudiar esta música se debe aclarar que las llamadas fuentes musicales primarias, esto es, instrumentos o notación escrita, son pocas o incompletas, ya que la representación del sonido no se escribía casi nunca. Al menos no con fines de composición musical. Los intérpretes usualmente improvisaban sobre temas conocidos y la notación era para pasajes concretos que, por su complejidad, debían ser escritos para memorizarlos, o incluso para ser ejecutados con una determinada precisión requerida que  dependia de la esencia de cada tema.

Para conocer esta música debemos usar pues fuentes iconográficas y literarias. En el Museo del Louvre podemos encontrar fácilmente multitud de representaciones en piedra, pintura o cerámica tanto de los ejecutantes como de los instrumentos en sí.

Ya en la Antigua Grecia disertaban sobre la relación entre conceptos como el alma-música, el universo o la trascendencia del ser. Pitágoras y otros filósofos plantearon que esas relaciones son las mismas en las que están construidos el alma y el universo, por consiguiente la música podía determinar conductas y reacciones entre los habitantes de una determinada cultura.

Descifrando la música desciframos el universo y el alma. Boecio narra que Pitágoras calmó a un joven ebrio cantando un spondeo. Esto es lo que se conocía como catarsis (o purificación a través de la música).

Boecio.-

La música estaba presente en las actividades panhelénicas, tales como Juegos y ceremonias, pero también en “combates” de solos, danza, teatro musical.

Panhelénicas.-

Seis modos eran los de la música perfecta: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolídio y Eólico, de las que derivarán nuestras escalas. En el tratado de Musica de Píndaro, se mencionan los más famosos géneros: citarodía o canto con cítara, Threnoi o cantos fúnebres, hymnoi o cantos en honor de dioses y hombres, y poesía cantada.

Obra de la Grecia Antigua

Ateneo, hijo de Ateneo (h. 138 a. C.): Primer hymnoi délfico a Apolo. Creado con sentido procesional y reconstruido por arqueólogos de fines del XIX.

-Limenius, hijo de Thoinos (h. 138 a. C.): Segundo hymnoi délfico a Apolo. Encontrado por los mismo arqueólogos, aún más incompleto.

-Seikilos, hijo de Euterpe (I d. C.): Epitafio de Seikilos. Considerada la composición antigua completa más antigua del mundo.

-Eurípides (ca. 485-ca. 506 a. C.): Stasimon de Orestes. Se recuperó del cartonaje de una momia, hasta que pasó a la colección real del emperador austrohúngaro Francisco José I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com