ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música En Grecia Antigua


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

MÚSICA EN GRECIA ANTIGUA.

Desde tiempos inmemorables, la música ha sido un medio de comunicación que el humano ocupó; primeramente imitando sonidos de la naturaleza, animales, fenómenos naturales, y así logró una interacción más cercana con esta misma. Ahora bien, si nos ponemos a revisar la historia desde la prehistoria podremos saber dónde surgió todo, y cuál fue el origen de la música, sin embargo, esta búsqueda nos llevará a un sinfín de datos e información, pero en este momento nos adentraremos a un periodo en especial, en un lugar bañado por las aguas del Mediterráneo, la ciudad de los dioses antiguos, Grecia y su música en sus inicios.

Desde los finales del siglo VII a.C. los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo las explicaciones fabuladas acerca de su origen. Aun cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké (oή), la cual contiene el concepto de Musa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas (mousiké) es decir poesía, música y danza, como una unidad. En la Grecia filosófica, y mitológica nació una música envuelta de fábulas y leyendas. La tierra es de los dioses y la música su medio de comunicación.

Dentro de este ámbito de dioses, fábulas, y relatos míticos, la música es la principal protagonista de incontables leyendas pero, sin duda alguna, cuesta trabajo reconstruir la historia de la música occidental sin prestar atención a la herencia de los griegos antiguos, aunque sea a través de la mitología que no tenía más fin que darle a la música un sentido misterioso y un poder especial.

Si nos enfocamos en la antigua cultura griega estaba muy bien situada, bañada por el mar Egeo por un lado y el Mediterráneo por el otro, se convirtió en una ruta de paso para los pueblos de los alrededores, que no tardaron en dejar sus huellas culturales. Así, la música griega recibió

influencia de civilizaciones antiguas muy avanzadas, la Mesopotámica, la Egipcia, la Etrusca y

las Indoeuropeas. Por tanto, en medio de tanta mitología, la música religiosa y los

instrumentos de estas grandes culturas continuaron marcando el ritmo musical de la

Civilización Helénica. Los griegos de los tiempos antiguos dieron gran importancia al valor

educativo y moral de la música.

Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba la poesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. Los griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com