ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica en la Antigua Grecia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

La música en la Antigua Grecia

En el periodo de la Antigua Grecia, la música estuvo influenciada por todas aquellas civilizaciones a las que tenía alrededor, debido su predominante posición estratégica. En culturas como lo es la mesopotámica, la etrusca, la egipcia o hasta las indoeuropeas influenciaron notablemente para sus músicas y para sus instrumentos musicales. Los griegos le daban mucha importancia al valor moral y educativo de la música. Por eso, se encuentra muy relacionada al poema épico. Surgen los bardos o aedos que, junto a una lira, viajan por pueblos mendigando y sirviendo memoria oral sobre la historia de Grecia junto con sus leyendas. En ese momento se relación la música con la filosofía. Los genios de la época señalan el valor cultural que tiene la música.

[pic 1]

A continuación, surge en Atenas el ditirambo, son unos cantos a a Dionisos, acompañados por danzas, y también el aulós, un instrumento similar a la flauta. Aparecen también dramas, tragedias y comedias, pero sin olvidar la danza, la música y la poesía.

Los principales instrumentos usados en Grecia han sido la lira, el aulós, la siringa, la kithara, varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanum (siempre en manos de mujeres), el sistro, los crótalos, el címbalos y las castañuelas. [pic 2]

Pulsa sobre la imagen para entrar en el vide y comprobar  sonaba la musica en la Antigua Grecia.

En la actualidad, multitud de canciones se han inspirado en temas de la Antigua Grecia, algunos ejemplos son:

  • Cupid, de Sam Cooke. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=S28tILqie1o

Historia: Penia era la personificación de la pobreza, así que el día en que los dioses celebraron un festín por el nacimiento de Afrodita/Venus allá fue a mendigar algo. Al llegar vio a la personificación de la oportunidad, Poros, durmiendo la mona en los jardines de Zeus y sin pedirle consentimiento ni nada decidió tener un hijo con él. Fue de tal forma concebido el Amor, o Eros, y según Platón dicha herencia hace de él alguien «flaco, desaseado, sin calzado ni domicilio, sin más lecho que la tierra», pero al mismo tiempo alguien «atrevido, perseverante, cazador hábil, siempre maquinando algún artificio, filosofando sin cesar, encantador y mágico». Más adelante para los romanos pasó a llamarse Cupido y su genealogía también sufrió algún cambio, siendo entonces hijo de Marte y Venus. Pero en lo fundamental siguió siendo el mismo de siempre, al que cientos de canciones le han implorado, dado las gracias o lo han aborrecido con despecho.

  • Bad Liar, de Selena Gómez. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NZKXkD6EgBk

Historia: Para que los acontecimientos puedan ser recordados generación tras generación deben convertirse en mitos y no hay mejor ejemplo que la guerra de Troya. Al margen de lo que realmente ocurriese quedó la leyenda, que atravesó toda la civilización grecolatina y continuó hasta la actualidad, reflejándose en infinidad de películas, series, cuadros, novelas, canciones… Algunas de estas últimas no son lo primero que se nos vendría a la mente en relación a la cultura clásica, pero siempre podemos encontrar alguna alusión, por fugaz que sea, a aquel conflicto provocado por el secuestro de Helena.

  • Flight of Icarus, de Iron Maiden. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=p4w2BZXL6Ss

Historia: Por fantástico que resulte lo que narren los mitos, con frecuencia hay algo de verdad en ellos en lo que tienen de alegoría, mostrándonos cómo somos en nuestro interior. La historia de Ícaro, a quien la ambición le llevó al desastre es sobradamente conocida, así que en esta canción fue recreada con ciertas variaciones para aludir a algo un tanto diferente en torno a la rebeldía adolescente.

Instrumentos musicales en la Antigua Grecia

Distinguimos 3 familias:

  • Instrumentos de cuerda:

Las Liras: principalmente son instrumentos construidos con cajas de resonancia pequeñas, como caparazones de animales de tortuga. Fue sin duda el instrumento musical más difundido e importante de la Grecia antigua. Destacamos la lira homérica.

[pic 3] 

Las Cítaras: corresponde a una versión posterior de la lira. (lira cuadrada)

Se diferencia de la lira en dos puntos: que la cítara tiene una forma más cuadrangular y además que mientras la lira fue de uso popular, el segundo se usaba por profesionales, los llamados “Citaredos”.

La cítara, se usaba principalmente para acompañar a las danzas y a las canciones líricas, odas y rapsodias. Además, fue considerada como el medio de expresión preferido para las emociones mesuradas del ánimo, de carácter sereno, y estuvo dedicada al culto de Apolo, el dios de las musas. Es un instrumento se representa a menudo en la mitología griega, habiendo alusiones en textos como la “Ilíada” de Homero.

[pic 4]

El arpa: Se piensa que el origen de las arpas fue oriental o posiblemente egipcio. La principal diferencia con las liras es que tiene forma angulada. El lado más grande se decoraba y estaba hueco por el interior para hacer las veces de una caja de resonancia. Las arpas se tocaban pinzando las cuerdas con los dedos, no se utilizaba el “pelctro”, y eran unos instrumentos propios de mujeres con elevada condición social.

[pic 5]

  • Instrumentos de viento

Syrinx: Flauta de pan o Siringa, es un instrumento cuyo origen no es seguro, ya que se han encontrado algunos rastros en distintas civilizaciones antiguas, una de ellas la griega. Está formado por tubos abiertos, de varias longitudes que permiten afinarlos con notas de la escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com