ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacion Clandestina


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 2

La Nacion Clandestina cuenta la historia de un indígena campesino que reniega de su identidad étnica (o cultural) y que se aleja de su comunidad para buscar una nueva en la ciudad. Alli al saber que su condición de indígena le puede jugar en contra decide cambiar su apellido por uno que suene mas parecido al ingles, sin embargo su color de piel lo delatara. Asi pues trancurra la vida de Sebastian Mamanis por la ciudad de La Paz, un joven avergonzado de sus orígenes en busca de cualquier trabajo que le permita sobrevivir en la capital boliviano, un trabajo que no llegara tan fácil y que no será el mejor de todos. A raíz de no conseguir trabajo en ninguna lado este decide prestar servicios como represor durante la dictadura que afecto a la nación altiplánica. La metáfora que trae consigo esta película es la de un individuo tratando de encontrarse consigo mismo, con su existencia, mermada por el desprecio de su origen y después por la traición. En busca de su propio perdón y el de los suyos Sebastian se inmola en honor de su comunidad:

Perpetuando una danza inmemorial que ya casi nadie recuerda, Sebastian debe bailar hasta quedar exhausto bajo atuendos coloridos y una Pesada mascara de diablo, todo esto hasta que llegue su muerte.

El desarraigo que llega a sentir este individuo Aymara por algo que es y por lo que no puede ser hace inevitable todo este recorrido de sacrificio. El haber nacido en su comunidad pero ser entregado a los patrones de la ciudad hacen que este muchacho no encuentre su rumbo en la vida. Y este problema no es solo de las personas que se deben alejar de sus tierras de origen hacia la ciudad, también lo es de sus familiares y oriundos de comunidad quienes en busca de un mejor futuro para sus próximas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com