ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis central y argumentos por capitos de la obra “Ética para Amador”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

Universidad central del Ecuador

Facultad de comunicación social

Nombre: Celina Guanotuña                Curso: Tercero “C”                Fecha: 15-05-2018

Tesis central y argumentos por capitos de la obra “Ética para Amador”

[pic 1]

Tesis central

Argumentos

Saber que es lo conveniente o no, y esto en relación a la “libertad” que los seres humanos tenemos para elegir, diferenciar lo bueno o lo malo, para saber vivir bien.

[pic 2]

Éste capítulo nos deja en claro, que todos tenemos la libertad de, de elegir entre lo bueno o lo malo y también de seguir ampliando nuestro conocimiento día a día, construyendo nuestras propias vidas. Por esto cuanto más capacidad de decisión y acción tengamos, mayores resultados tendremos de nuestra libertad.

Esto depende de nuestra cultura, educación, tradiciones, hábitos y formas de comportamientos, qué es bueno y qué es malo para cada persona.

Savater hace referencia a que se puede vivir sin saber muchas cosas, que uno puede aprenderlas o no por voluntad propia, sin embargo, nos dice que entre todos los saberes hay uno imprescindible que es de saber que nos conviene o no, a diferencia lo bueno y lo malo.

“A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno, porque nos sientan bien, y otras que nos sientan mal, es a lo que llamamos malo”.

De acuerdo a esto Savater nos dice  que lo malo en ocasiones resulta bueno y lo bueno malo; ahí el autor nos cita el ejemplo de la mentira, que en ocasiones resulta buena y en otras resulta mala. Pero, de qué manera nos sirve saber esto; el autor menciona que tener presente esto nos sirve para saber vivir bien, pero este saber vivir no resulta tan fácil, porque hay diversos criterios opuestos a lo que debemos hacer, pero ello depende simplemente de nuestra libre elección: toma el ejemplo de las terminas y Héctor, para hacer énfasis en el asunto de la libertad, y plantea que los animales no tienen manera de elegir porque ellos no tienen más remedio que ser tal como son, pero los seres humanos tienen la facultad de elegir libremente, pero para entender la libertad no da dos ideas de aquello: primero: no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Segundo: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia.

A diferencia de los animales como ya mencione anteriormente, los hombres pueden inventar y elegir en parte su forma de vida, y a este saber vivir es a lo que Savater llama “Ética”.

[pic 3]

Tesis central

Argumentos

Los seres humanos suelen realizar las cosas porque se lo mandan, porque esta acostumbra hacerla así, porque son un  medio para conseguir lo que desean o simplemente por el hecho de hacerlas así sin más, para saciar un capricho.

[pic 4]

Lo esencial de este capítulo, es el dilema que se da entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer, y el que tan libres somos para tomar esa decisión. Dentro de esto, también se analiza a qué están condicionadas nuestras decisiones o las opciones que nos da la situación.

Savater menciona que muchas de las veces deberíamos preguntarnos el porqué de las acciones que realizamos , para ello él hace referencia a tres motivos: La primera porque solemos realizar una acción con el fin de conseguir alguna recompensa, o evitar algún castigo, a este motivo Savater lo denomina “ordenes”; la segunda porque  solemos hacer siempre el mismo gesto y lo convertimos en una rutina, a esto lo llama “costumbre”, y finalmente porque nos apetece realizar alguna acción sin más, ni menos por el simple gusto personal, es decir, por “Capricho”.

Lo que Savater nos quiere dar a conocer es que, cada tipo de motivo tiene su peso y nos condiciona a su modo. Por ejemplo las ordenes,  sacan su fuera, en parte, del miedo a las represarías que podrían tomar en contra por no haber obedecido, supongamos el caso de Juanita, a quien su padre le ordena que realice los que hacer del hogar porque tendrán visitas, ella posiblemente cumpla con la orden de su padre por temor a ser reprendida en caso de que no lo haga o tal vez porque espera algo a cambio por haberlo cumplido.  En las costumbres, en cambio pueda ser que sea por el simple hecho de que suela realizar la acción constantemente, y lo convierte en una rutina, sin embargo, también en las costumbres hay algo como la obediencia a cierto tipos de órdenes, el autor nos cita el ejemplo de la moda, que es una tendencia a seguir, como una orden dictada por una sociedad para estar dentro de ella, en cuanto al capricho, esta puede considerarse egoísta para el resto porque muchas de las veces las acciones impulsadas por un capricho pueden afectar o no a otras personas.

Con estas explicaciones el autor nos hace pensar, que nos hemos convertido en seres mecánicos, que hacemos las cosas sin  reflexionar o analizar, cuando estas son adecuadas para nuestra vida.  Las ordenes y las costumbres nos dice Savater vienen de afuera, en cambio los caprichos vienen de adentro.

[pic 5]

Tesis central

Argumentos

Comprender el significado real de “Haz lo que quieres”, que se trata sencillamente que haya que dejarse de órdenes, costumbres, premios y castigos. Que debemos plantearnos los asuntos desde nosotros mismos, desde el fuero interno de nuestra voluntad y no de la del resto.

[pic 6]

En este capítulo lo que el autor nos trata de plantear es que tomemos en serio el problema de nuestra libertad, lo de que nadie puede dispensarnos de la responsabilidad creadora de escoger nuestro camino.

Este capítulo Savater nos plantea la libertad como forma de decidir que ya lo habíamos revisado anteriormente, nos menciona que la libertad es el asunto del cual se ocupa la ética, libertar es saber decidir pero también darse cuenta de lo que está decidiendo.

Había ya señalado el autor, que la respuesta a la pregunta del por qué realizó una acción, se alude a tres motivos, porque me lo manda, porque siempre lo hago, porque me da la gana. Sin embargo, Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho, hay que saber elegir adecuadamente ya que  hay órdenes que son malas, o sea inmorales.

En este punto Savater nos plantea la moral, no dice que etimológicamente tiene que ver con las costumbres, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales se relacionan con el “debes” y “no debes”.

Moral: conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas.

Ética: reflexión del por qué los consideramos validos

Estos términos son utilizados por Savater para dar a conocer el arte de vivir.

Menciona que si se quiere profundizar la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien nuestra libertad, más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos.  

La aparente contradicción que se encierra dentro de “Haz lo que quieras”, no es sino, un reflejo del problema esencial de la libertad misma: a saber que no somos libres de no ser libres, que no tenemos más remedio que serlo. Al obedecer a otros no renunciaras a elegir, sino que habrás elegido no elegir por ti mismo.

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com