ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea Capitulos I, II, III


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

LA ODISEA

Homero en su poema épico La Odisea nos narra las aventuras, sufrimientos y victorias que vivió Ulises, su protagonista, en el largo viaje que lo llevaría de vuelta a su tierra, Ítaca.

Este relato se pude comparar con el viaje en la vida de cualquier persona, no solo porque Ulises de enfrenta con muchas situaciones en las que como encrucijadas debe elegir una dirección, como la decisión de tener que alejarse de su hogar, rechazar las tentaciones de las sirenas, superar las amenazas de Polifemo y Escila, quebrantar una prohibición y ser castigado como náufrago. Sino porque Ulises como muchos de los hombres en la actualidad deben vivir un exilio forzado, que a pesar de las múltiples preocupaciones que sufre, su mayor ideal es retornar a casa.

 En su viaje de regreso a Ítaca se topa con muchos personajes, algunos de los cuales le ayudan en su travesía y otros forman parte de sus obstáculos para conseguir su fin, que es reencontrarse con el amor de su vida, su esposa Pelenelope y su hijo Telémaco. Como cada uno de nosotros en nuestra vida, Ulises atraviesa por momentos de gloria y momentos difíciles y mucho sufrimiento por la lejanía de sus seres queridos, que solo con perseverancia, lucha y amor, pueden ser superados.

De acuerdo con Joseph Campbell en su obra “El héroe de las mil caras” (1949), la travesía de Ulises consta de doce etapas: El mundo ordinario, etapa en la que Ulises se encuentra cómodo y feliz con su familia; La llamada a la aventura, se le plantea el desafío de ir a la guerra de Troya; Rechazo de la llamada; Encuentro con el maestro, un ser sobrenatural lo ayuda a tomar la decisión correcta; Cruce del primer umbral; Pruebas, aliados y enemigos; Acercamiento; Prueba suprema, en la que demuestra todo lo que ha aprendido en este viaje; Recompensa; El camino de vuelta; La resurrección y por último El regreso.

En esta narración se puede apreciar el surgimiento de un nuevo héroe Telémaco, hijo de Ulises, quién en su inicio no era capaz de ayudar a su madre, quién estaba siendo asediada por muchos pretendientes y se sentía confundido sobre la muerte o no de su padre. Sin embargo, en el transcurso de la historia va desarrollando una fortaleza que le da la valentía para ayudar a su madre y buscar respuestas sobre su padre (Telemaquia).

Hay tres dioses que hacen apariciones relevantes en esta obra los cuales son: Atenea, Zeus y Hermes. La diosa Atenea aparece en muchas oportunidades a Ulises, Telémaco y Penélope, su misión es la de ayudarlos como guía, consejera, para darles aliento y que finalmente logren estar juntos de nuevo. Hace estas apariciones de diversas formas, camuflajeandose como persona, ave o incluso en los sueños. Zeus se presenta como el dios de todos los dioses, quién tiene en sus manos la vida de Ulises. Hermes además de ser bisabuelo de Ulises, se presenta como su protector quién le advierte y lo libra en distintas ocasiones de diversos peligros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com