ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Capitulo 4 Parte Iii Y Ii - Libro: La Patria Del Criollo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

III

Tierras de Indios

Para hablar de las tierras de los pueblos indios es necesario aclarar los orígenes del latifundismo guatemalteco; y por medio de la distribución de tierras de la época colonial se puede analizar la estructura u organización económica de la sociedad de los pueblos indígenas. Se pueden distinguir tres tipos de tierras de indios.

El primer tipo de tierra, se denomina como ejido, también comúnmente conocidos como: pasto, montes y pastajes. Este tierra era destinada para usos comunes en los alrededores del pueblo, eran tierra y montes que se utilizaba principalmente para recolectar ciertos materiales como: madera, materiales de construcción y hojas secas para leña; también los ejidos eran utilizados como simples espacios al aire libre para exponer al sol hilos y telas, pero mayormente se utilizaban para soltar animales propios para que pastaran en el lugar (esta razón da lugar al nombre). La ley de la época colonial establecía que los ejidos debían calcularse representando dos líneas rectas que se cruzaban en el centro del pueblo (como en forma de cruz), y entre los cuatro extremos de las líneas podía considerarse como ejido. Sin embargo, no siempre podían ser cuatro espacios, estos podían ser más o menos espacios. Esta norma sufrió muchas violaciones, los pueblos se despavorían, ya que por lo general los espacios tendían a disminuir.

El segundo tipo de tierra, se denomina como tierras comunales, también comúnmente conocidas como: comunes, de comunidad, comunes de sementera, comunes de labranza, o de labranza y sementera. Este tipo de tierras fueron las que la corona les concedió a todos los pueblos en la época que fueron creados. Estas tierras era de propiedad común (esta razón da lugar al nombre), eran administradas por el cabildo (corporación municipal) o Ayuntamiento de indios. Después de esta donación inicial que recibieron los pueblos, fueron creciendo territorialmente, por tierras recibidas por medio de una solicitud o por merced. También se dio el caso de los pueblos se extendían a causa de la ocupación anticipada de tierras por necesidad. Para la compra de tierras del común, con fondos comunitarios, se adquiría una tierra llamada de comunidad, o de cajas de comunidad.

Los latifundios y las tierras comunales, eran las tierras que realmente formaban el cuadro agro colonial. El cuadro de latifundio y minifundio se puede decir que surgió con la revolución cafetalera, a causa de la supresión de las tierras comunales y multiplicación a gran escala de las propiedades agrarias pequeñas en manos de mestizos.

Las tierras comunales eran importantes para manutención de los indios siervos, pero la mayoría de las veces no contaban con tiempo necesario para poder trabajar en sus tierras comunes, y algunas veces las tierras comunes se encontraban muy lejanas, por lo que también implicaba más tiempo necesario. Como las tierras comunes estaban a cargo del Ayuntamiento (indios “principales”), y estas personas eran explotadores y fraudes. El sistema no les permitía la posesión de una parcela determinada, esto detenía de una manera considerable el desarrollo que los campesinos pudiesen tener individualmente. Aunque las leyes le permitían adquirir a cualquier persona un trozo de tierra, a los indígenas corrientes de los pueblos no les era permitido. De sobra se sabe que el problema primordial de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de su más importante medio de producción. La tierra se halla concentrada en pocas manos, mientras carece de ella la gran mayoría de la población dedicada a la agricultura, ya porque no la tenga en absoluto o porque sea escasa y mala la que posee.

IV

Un caso de “diligencias” para obtener tierras

Destaca el autor una diligencia (“un trámite”), no porque tuviese algo en especial, simplemente mostraba el típico caso que se daba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com