ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

“LA PERSONA HUMANA, LA PERSONALIDAD”

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Facultad de Medicina

Yaret Cabrera

Introducción

En el presente ensayo se pretende señalar y analizar los aspectos más relevantes de la Teoría Psicodinámica enfocada a la personalidad del ser, por ello, se partirá de la teoría expuesta por el médico vienés Sigmund Freud a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Si se parte del análisis del texto proporcionado se puede identificar que va de lo particular a lo general, es decir, la idea es mostrar cómo ciertos patrones que a lo largo de la vida se adquieren ayudan a explicar la evolución global de la personalidad o actos humanos que surgen de diferentes maneras, por ejemplo, de instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad, por eso es que en la primera parte, comienza por caracterizar la función del Aparato Psíquico hasta llegar a la Tipología de la Personalidad.

Aparato psíquico y la estructura de la personalidad

Uno de los aspectos que comienza a desarrollar Sigmund Freud, es que el Aparato Psíquico como él lo llama, tiene diferentes capacidades que son producidas por una específica energía que repercute en nuestra vida diaria, de hecho, es lo que conocemos como acciones. Dichas acciones se clasificarán dentro de un marco referencial de origen psicoanalítico y de manera personal, es decir, que estará en función a cuestiones biográficas.

Cuando se percibe a la persona presionada y atraída por una red de fuerzas internas y externas su naturaleza humana no siempre será racional y por ende, los actos serán producto de motivos que no están en la conciencia. De aquí parte para hacer una clasificación de la personalidad. Primeramente, señala las dos fases tópicas que a su vez estarán fragmentadas, pero siempre en relación a la personalidad y las pulsiones. Para tener dicha teoría más clara se muestra una división de las fases tópicas más importantes.

Un aspecto interesante en el esquema mostrado es que en ambas tópicas existirá aparentemente un conocimiento reflexivo e inmediato que será dado por un mundo ajeno, es decir, por la misma sociedad e incluso por nosotros mismos y que en su momento serán olvidados o recordados lo que paradójicamente quiere decir que no necesariamente se hizo de manera reflexiva.

Existe cierta complejidad para precisar que sea de una manera en específica cuando en el texto se habla del uso de pensadores como Nietzsche e Incluso Platón. La historiografía es compleja, pues va de un extremo a otro con dichos autores. Un elemento interesante de Freud, es que recupera el Eros y el Thanatos y que aparentemente no tiene ninguna relación con los temas que se desarrollan, pero Freud al inicio hablaba de la energía o mejor dicho de las energías que repercuten en la vida diaria. Tanto la Energía Psíquica como la Energía sexual que se encuentran en un mismo plano referencial, son motivaciones inconscientes que tienen cierta carga en la personalidad humana.

Pulsiones y principios

Las pulsiones parecen contrastar con los principios, pero una lleva a la otra, es como si fuera un efecto de acción – reacción. En este caso los principios son las pulsiones básicas que guían cada una de las instancias de la personalidad . Dentro de dichas tendencias Freud dividió las pulsiones en sexuales y pulsiones del yo reconociendo un componente predominante y sádico en las sexuales, pues iba concatenado con el libido.

Posteriormente, dicha teoría se describió como las pulsiones de la vida (eros) y la muerte (thanatos). La pulsión de la muerte se supone que existe una tendencia de los organismos y células a volver al estado inanimado, incluidas la agresividad, competencia y logro. A diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com