ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO.

Vivimos en una sociedad con una historia y cultura inseparables del hecho religioso.

Nuestra vida cotidiana está marcada por numerosas referencias a aspectos religiosos. El hecho religioso es universal, porque el hombre y la mujer son seres religiosos por naturaleza. La religión es una realidad humana que tiene su origen en el reconocimiento por parte del ser humano de una realidad suprema a la que se entrega en forma voluntaria. La persona cree que la relación con el ser supremos le dará sentido a su vida, y por tanto, le traerá la salvación y la felicidad. Desde su origen, el ser humano se ha esforzado por penetrar en los misterios de su existencia y los del universo que lo rodea.

En las religiones los seres humanos encuentran respuestas a estas interrogantes.

Algunos aspectos centrales al analizar el hecho religioso son: es una realidad humana, solo la especie humana tiene religión, reconocimiento de una realidad suprema, habitualmente se designa con el concepto “Dios”, la entrega voluntaria y libre y una experiencia que da sentido a la vida. La experiencia religiosa se expresa de distintas formas y se configura a partir unos elementos centrales: un ser superior, una experiencia de salvación y las manifestaciones del ser superior. Existe un lenguaje típicamente religioso que permite comprender y expresar la experiencia religiosa.

También existen personas que, ante la dificultad de encontrar en las religiones respuestas a sus interrogantes existenciales, asumen otras actitudes hacia lo religioso.

Por ejemplo está la actitud agnóstica (buscar argumentos racionales para creer), está la actitud atea (negar la existencia de un ser divino) y esta la actitud indiferente (no importa el tema religioso en la vida).

¿Qué es el fenómeno religioso?

Es el hecho experimentable por toda persona en cualquier momento y que consiste en percibir la existencia como algo que no nos damos, que no producimos nosotros, sino que nos viene dado. El fundamento de nuestra existencia no somos nosotros mismos. “Somos arrojados al mundo” Somos existentes, pero no por nuestra propia voluntad, sino como un hecho en cuyo origen no hemos participado.

Aunque el término Dios pueda indicar para nosotros realidades muy diferentes lo que interesa aquí es que el fenómeno de nuestra derrelicción nos conduce lógicamente a la postulación de un fundamento de nuestra existencia.

¿Quién es Dios?

Dios es un ser supremo creador indispensable para nuestras vidas aquel que en muchas ocasiones nos fortalece y es nuestra inspiración para salir adelante es aquel que todo lo puede y nuestro padre.

¿Qué es la religión?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com