ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cientifica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  4.385 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Científica implica cambios y avances en lo que la ciencia y tecnología respecta, son los acontecimientos que definen al mundo moderno. Se rompe el centro que existe del mundo y se dan una serie de descubrimientos e inventos que revolucionan la perspectiva del pensamiento arcaico y se deja atrás la época medieval para progresar a una ideología más educada, pero ¿Qué es lo que nos permite entrar en éste ámbito? No hay otra respuesta más que la razón. La razón nos da lugar para comprobar no tanto en el mundo físico sino en el legal; le pone medidas y límites. La observación debe aliarse también con esa racionalidad y así poder tener una expectativa más amplia.

La Revolución Científica era algo nuevo, por lo cual no era bien visto para su tiempo ya que sobrepasaba los límites a los que se habían llegado y recordemos que el centro era el mundo mismo, así que los nuevos postulados que surgían se veían envueltos en una atmósfera de no ser aceptados por la sociedad. La filosofía natural que se tenía y las leyes que eran regidas por ella hacían caso a evidencia proporcionada por la autoridad textual humana, mas no por la evidencia que proporciona la realidad humana.

Shapin nos dice: “Si se desea alcanzar la verdad acerca del mundo natural, no se debe consultar la autoridad de los libros, sino la de la razón individual y la de la evidencia suministrada por la realidad natural”.

Esto nos dice que sólo podemos ver lo que sucede en el mundo cotidiano para poder llegar a tener una concepción del mundo más clara, ya que si nos basamos simplemente a libros escritos por personas que creían que la Tierra era plana o era el centro podríamos caer en premisas falsas, así que sugiere una observación del mundo físico y no sólo basadas en hipótesis.

Por otro lado tenemos también el empirismo que es una doctrina que afirma que todo conocimiento se adquiere mediante la experiencia, en otras palabras niega que existan ideas espontáneas o a priori. La experiencia y la experimentación forman parte del conocimiento. La experiencia son los sucesos de los cuales podemos aprender y de los que se tiene memoria y la experimentación lo que podemos probar o aprovechar de la naturaleza, y para lo anterior tenemos el empleo de metodologías. El empirismo niega que tengamos un conocimiento empírico automático, más bien aclara y afirma que para que exista esta noción de empirismo debemos estar sujetos a la experiencia. El método es universal, depende de la concepción del mundo, se centra en hechos. Es lo que se pretende construir con avances mediante la experimentación y esto no es posible si no se tenía otra concepción del mundo.

Una de las tantas razones por las que inició ésta revolución, fue que los métodos que se utilizaban en la antigüedad para hacer investigaciones ya no eran suficientes para poder describir y estudiar los hechos que en ese momento se suscitaban, es por eso que el mismo conocimiento pide que se formule una nueva metodología para poder ser aplicada en los nuevos procesos.

El modo en que Shapin nos explica conceptos del conocimiento nos da otra concepción sobre este, ya que hace que la idea de ciencia que se tenía se rompa, porque ciencia no es algo “natural”, no solamente se afecta el ámbito científico, sino también el ámbito social.

El autor se refiere Bacon, cuando dice que la filosofía natural había fracasado porque tenía una información inadecuada de las entidades y fenómenos que la naturaleza contiene realmente, esto nos hace ver que los procesos que debían seguirse para lograr una mayor comprensión del mundo debían cambiar y dar la posibilidad a quien los estudiara de tener mayor veracidad en lo que investigaba y con esto por supuesto vendría mayor exactitud en lo que realmente pasaba y no solo basándose en textos, sino aplicarlo y comprobarlo. Los hechos empíricos debían servir como fundamento de lo que realmente ocurrió en la naturaleza, no simplemente enunciados de lo que ocurre en la naturaleza. Precisamente porque lo que se pretendía era que los registros que se hiciesen proporcionara los fundamentos seguros de la filosofía natural, los hechos verdaderos que estaban involucrados y no debían estar idealizados por perspectivas teóricas, así que se buscaba que se representaran como se presentaban.

Shapin escribe: El progreso del conocimiento no dependía únicamente de que se concediera a los sentidos un papel más importante, sino además de una cuidadosa corrección de los sentidos por medio de la razón, quizá mediante el uso de instrumentos mecánicos y, ciertamente mediante procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com