ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semantica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Con este trabajo nos hemos propuesto investigar el lenguaje común utilizado por fármacos dependientes, especificando y analizando desde una perspectiva lingüística su significado y sus expresiones.

Para empezar primero se debe tener una idea clara de semántica:

La Semántica (del griego semantikos, lo que tiene significado), es el estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es qué significan las palabras, expresiones y oraciones para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes.

Su finalidad es establecer lo que significan los signos dentro del proceso que asigna tales significados.

Se estudia desde una perspectiva filosófica, lingüística y así como desde un enfoque que se conoce por semántica general. El aspecto lingüístico, motivo de la importancia de este trabajo, estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico.

Para profundizar en el trabajo consideramos importante plasmar algunos conceptos.

Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, dominio semántico a los lexemas que pertenecen al mismo campo de significación, y rasgos semánticos distintivos (componentes o constituyentes) a las unidades mínimas de significado que distinguen a un lexema de otro.

Un análisis de componentes de este tipo fija, por ejemplo, que en español el dominio semántico de asiento recubre básicamente los lexemas silla, sillón, sofá, banco, taburete y banqueta que se distinguen entre sí por tener o no respaldo, brazos, número de personas que se acomodan en el asiento, y

altura de las patas. Pero todos los lexemas tienen en común un componente o rasgo de significación: algo sobre lo que sentarse

Buscando un tema en que existiera relación entre el leguaje común utilizado por cierto grupo de personas y el aspecto lingüístico de la semántica consideramos de suma importancia realizar un trabajo de investigación que especifique y analiza sus significados y expresiones, y para tal fin llegamos a un acuerdo, escoger el tema del lenguaje común que usan los fármaco dependientes de los barrios Crespo y Caracoles.

Como quiera que la mayoría de nuestros compañeros escogieron otros temas, decidimos hacer un trabajo distinto y más arriesgado.

Aunque tratar con esta gente parece un poco raro y difícil, nosotros nos hemos dado cuenta que eso no es cierto, ya que todos fueron muy cordiales con nosotros.

Pero como llegamos a esta gente? Fue muy fácil en los Caracoles se reúnen en las canchitas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com