ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sepsis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Sepsis o septicemia (Del griego septos: "podredumbre") es la respuesta sistémica del organismo huésped ante una infección, con finalidad eminentemente defensiva. Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, generalmente grave.1 2 Esta reacción del organismo se produce como respuesta a la presencia de microorganismos patógenos, y está causada por la acción del propio sistema inmune, que libera sustancias pro inflamatorias que ponen en marcha el SRIS.

Conceptos[editar · editar código]

Bacteriemia: presencia de bacterias en sangre (hemocultivo positivo). Habrá un equivalente para el resto de gérmenes (viremia, funguemia...).

Septicemia: presencia y crecimiento de gérmenes en la sangre y aumento de fiebre .

SRIS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica): conjunto de signos y síntomas comunes en la respuesta frente a agresiones diversas que suscitan inflamación (no necesariamente infecciones). Para diagnosticar un SRIS se deben reunir, al menos, dos de los siguientes criterios:

Fiebre (>38 °C) o hipertermia

Taquipnea (>20 respiraciones por minuto) o PCO2 <32 mmHg

Taquicardia (>90 latidos por minuto)

Leucocitosis (>12.000 leucocitos/cc) o leucopenia (<4.000 leucocitos/cc) o desviación izquierda (recuento de neutrófilos inmaduros en sangre periférica >10%)

Sepsis: infección que cursa con SRIS, entendiendo que esta infección supone la presencia de gérmenes patógenos en cualquier tejido o fluido muestral del organismo y no exclusiva ni necesariamente en la sangre. Por tanto, puede haber sepsis con o sin bacteriemia.

Sepsis grave: Es definida como sepsis que conduce a hipoperfusión tisular o falla orgánica, la cual puede manifestarse con alguno de los siguientes signos: 1) Hipotensión (Presión sistólica menor a 90 mmHg, PAM <70 mm/hg o un descenso de >40 mmHg en la presión arterial del adulto o menos de dos desviaciones estándar para la edad. 2) Niveles séricos de lactato superiores a los valores normales; 3) Diuresis media horaria <0.5 ml/kg/hr por más de dos horas a pesar de una buena corrección con líquidos. 4) Daño agudo pulmonar con una relación PaO2/FiO2 <250 ante la presencia de neumonía. 5) Una creatinina de >2.0 mg/dl, bilirrubinas de >2.0 mg/dl y plaquetas de menos de 100, 000.

Véase también: Sepsis neonatal.

Shock séptico: sepsis grave con hipotensión arterial que persiste a pesar de la infusión de volumen (se trata de un tipo de shock distributivo). Debido a que los niños y neonatos poseen mayor tono vascular que los adultos, el estado de shock está presente mucho antes de la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com