ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas sepsis


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 20

SEPSIS

La presencia de microorganismos viables en el torrente circulatorio (bacteriemia) puede ser transitoria y autolimitarse, gracias a los mecanismos de defensa del organismo, o bien puede persistir y evolucionar produciendo una serie de manifestaciones clínicas que reflejan la gravedad de esta situación (sepsis, shock séptico) y pueden conducir a la muerte del paciente si no se instaura de forma rápida un tratamiento adecuado.

Definiciones

Bacteriemia

Es la presencia de bacterias viables en la sangre; la presencia de virus, hongos o parásitos recibe el nombre de viremia, funguemia y parasitemia respectivamente.

Puede ser debida a la existencia de un foco infeccioso en algún lugar del organismo, o bien, en otras ocasiones, diferentes circunstancias pueden provocar un paso transitorio de microorganismos al torrente circulatorio (extracciones dentarias, diversas instrumentaciones realizadas con fines diagnósticos o terapéuticos o, incluso, el simple cepillado de los dientes). Esta invasión transitoria del torrente sanguíneo es generalmente asintomática y no tiene consecuencias, excepto cuando estos microorganismos se implantan en órganos distantes de su puerta de entrada, como es el caso de la endocarditis favorecida por lesiones previas del endotelio de las válvulas cardíacas.

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)

Es una reacción inflamatoria generalizada que puede ser de causa infecciosa, pero que también puede darse en otros procesos como: pancreatitis, isquemia, grandes quemados, hemorragias, enfermedades autoinmunes o politraumatismos. El SRIS se manifiesta con dos o más de los siguientes signos:

a) temperatura central superior a 38 ºC o inferior a 36 ºC;

b) frecuencia cardíaca superior a 90 latidos/min;

c) frecuencia respiratoria superior a 20 respiraciones/min o PaCO2 inferior a 32 mm Hg

d) recuento leucocitario con más de 12  109/L o menos de 4  109/L, o fórmula con más del 10% de formas jóvenes.

Sepsis

SRIS debido a una infección. Requiere la presencia de dos o más criterios de SRIS y deberse a infección.

Sepsis grave

Sepsis que cursa con alteración de la perfusión orgánica y uno o más de los siguientes signos:

• Acidosis láctica (superior a 2 mmol/L)

• Oliguria (inferior a 30 mL/h)

• Alteraciones mentales agudas (agitación, confusión, obnubilación)

Shock séptico

Es la sepsis que cursa con hipotensión, a pesar de una correcta expansión de volumen y con trastornos de la perfusión orgánica. La expresión "shock séptico refractario" se emplea para designar el shock que dura más de 1 h y no responde a la restitución de líquidos o a las aminas vasoactivas, aunque no implica irreversibilidad.

Criterios de sepsis mas disfunción orgánica

• Acidosis Metabólica

• PaO2 < 75 mm de Hg o PaCO2/<50

• Oliguria <30ml/h (3 horas) o < 700 ml en 24horas

• Coagulopatia: TP prolongado, Plaquetas <100 000

• GSC < 14

• Hipotensión: TAS <90 mm de Hg o TAD < 40 mm de Hg

Epidemiología

Durante las dos últimas décadas, el aumento de las manipulaciones instrumentales (genitourinarias, respiratorias, cateterismos), la administración de perfusiones endovenosas, las intervenciones quirúrgicas cada vez más agresivas (prótesis, injertos intravasculares, trasplantes), la mayor supervivencia de los pacientes que padecen inmunosupresión por edad avanzada, enfermedad de base o tratamiento, ha llevado a un aumento progresivo de la incidencia de bacteriemias, principalmente a expensas de las de origen intrahospitalario.

La Sepsis causa una mortalidad general del 10 al 20%.

Casi el 50% de los pacientes sépticos presentan choque como complicación.

Gravedad y mortalidad

SIRS 10%

SEPSIS 20%

SEPSIS GAVE 20-40%

SHOCK SEPTICO 40-60%

Patogenia

Los microorganismos alcanzan el sistema circulatorio generalmente a partir de un foco infeccioso; sin embargo, en algunas ocasiones, pueden proceder de la propia flora endógena, sin infección previa, o bien ser inoculados directamente en el torrente sanguíneo desde el exterior, a partir de transfusiones sanguíneas, soluciones intravenosas contaminadas, en adictos a drogas por vía parenteral, entre otros.

Existen varios factores que determinan o favorecen la aparición de bacteriemia y sepsis como:

Características propias del agente invasor: algunos microorganismos, a partir del foco de infección, dan lugar con facilidad a invasión sanguínea. Éste es el caso de Salmonella typhi que no suele ocasionar infecciones locales sin bacteriemia, Brucella spp, Neisseria meningitidis, etc. La existencia de estructuras bacterianas de naturaleza proteica o polisacárida que se encuentran fuera de la membrana externa, los pili o fimbrias (Escherichia coli), así como el ácido teicoico (Staphylococcus aureus) o lipoteicoico (Streptococcus pyogenes) y el slime (Staphylococcus epidermidis) son muy importantes para la adherencia y fijación de los microorganismos a las superficies mucosas. La endotoxina o lipopolisacárido de la membrana externa de los bacilos gramnegativos es un importante inductor de la respuesta inflamatoria. El lípido A, que forma parte de la región central de la membrana externa, es el responsable de las alteraciones hemodinámicas, pirógenas e inflamatorias asociadas a la actividad endotóxica. Las exotoxinas TSST-1, enterotoxina B y enterotoxina C1 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com