ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Significacion De Los Salarios


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

La significación de los salarios.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. En muchos países adelantados los salarios de los trabajadores manuales ascienden al 40% o más del total de ingreso nacional, los trabajadores manuales calificados, absorben aproximadamente el 60 % del ingreso nacional.

En cambio en los países en desarrollo una parte importante de la fuerza de trabajo esta formada por campesinos dedicados a la agricultura de subsistencia por personas que trabajan por cuenta propia en pequeños establecimientos rurales de artesanía y en el pequeño comercio. Por lo tanto es reducida la proporción de trabajadores asalariados, que en alguno de estos paises solo representa el 10 o 15% de la población activa total.

Los trabajadores y su familia dependen casi eternamente del salario para comer, vestir, pagar el alquiler de la casa en que viven para subsistir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan soberanamente las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, la inflación y los precios, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficientes para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.

Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, además estimula el aumento de la productividad. Se sostiene que esto alienta a establecer nuevas empresas y agrandar las ya existentes, mantiene el pleno empleo y estimula el crecimiento económico. Constituye un estimulo no solo mayor que el de los otros ingresos, si no también que se ejerce en la totalidad del territorio del país y de su economía. Y por añadidura se trata de un estimulo saludable, que da impulso ala producción de bienes y servicios esenciales, y no de lujo. Al mismo tiempo, los salarios altos obligan a la dirección de las empresas a utilizar debidamente a su personal, lo que conduce a la modernización de la economía.

Lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados para impulsar la demanda de bienes y servicios. Cuando son demandados altos exceden la capacidad de producción y el resultado es la inflación. Es importante que los altos salarios, el fomentar la eficiencia en la producción no causan un desempleo generalizado.

En algunos países es frecuente que el empleador y algunos trabajadores de la empresa fijen los salarios. En otros, los salarios están reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los países con economías planificadas las autoridades centrales fijan la suma total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com