ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Salario

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.5

El artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo estable que el salario:

Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Componentes del Salario:

La ley Orgánica del Trabajo en su artículo 133 establece que forman parte del salario los siguientes conceptos:

1. Comisiones, primas, gratificaciones y sobresueldo.

2. Participación en las utilidades.

3. Bono Vacacional (previsto en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo).

4. Pago por días feriados, horas nocturnas y extras, haya o no regularidad.

5. Pagos por alimentación y para vivienda o el proporcionar este.

6. Los subsidios al trabajador para compra de bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.

Requisitos para que una contribución puedan ser Salario.

En referencia a los Beneficios Sociales estos pasan a formar parte del salario siempre que este establecido en las convenciones colectiva o contrato colectivo. (Articulo 133 parágrafo tercero de la Ley Orgánica del Trabajo).

En relación a las propinas, el artículo 134 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que formaran parte del salario cuando sea costumbre de cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo de computara en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador de acuerdo con lo pacto, la costumbre o el uso.

Clases de SALARIOS

• Por unidad de tiempo (Art.140 de LOT). Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.

• Salario diario (Art.140 L.O.T.). Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada.

• Por unidad de trabajo, por pieza o a destajo (Art.141 L.O.T.). Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor.

• Salario por tarea (Art.142 L.O.T) Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

Definición de Salario Normal

El Salario normal, está establecido en el parágrafo segundo del artículo 133 de la ley Orgánica del Trabajo la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como:

• servicios de comedores, uniformes, útiles escolares, becas, reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios.

El salario es irrenunciable así lo establece el artículo 132 de la Ley Orgánica del Trabajo:

El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos.

En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria.

Definición de SALARIO INTEGRAL

Ha sido definido por la Jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com