ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supremacia


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

limitación de los gobernantes”.

Ella significa en efecto que todos deben obedecer a sus disposiciones sin poderlas modificar

3. CARACTERISTICAS

Características Esenciales.- Aquellas que se desprenden de la necesidad de un fundamento para cualquier actuar humano y en especial el socio-político.

La razón primera que exige la ineludible existencia de un fundamento del orden jurídico está en las mismas dimensiones de la necesidad de fundamentar la vida misma del hombre. Todo tiene una razón suficiente a su existencia comulga el principio de razón suficiente y que parecen reafirmar las ideologías jurídicas de todos los tiempos tiene que haber algo bajo lo cual se pueda desarrollar, como principio de verdad y coherencia, cualquier actuar humano. Para el actuar humano debe de haber un fundamento, llámese bien, fin o valor. Para el fenómeno jurídico igualmente tiene que haber un fundamento, llámese orden natural, como lo concibieron los antiguos griegos, romanos o los medievales o llámese orden positivo en todas sus facetas como lo concibe el pensamiento que parte de la modernidad.

- Características Circunstanciales.- Se refieren a la particularidad de los tiempos y los sujetos que la crearon. El primer elemento de las causas circunstanciales es aquél que se refiere al sujeto legitimado con raciocinio y voluntad para crearla. Son creadas por un Poder llamado Constituyente . Este Constituyente es un poder que en su conformación doctrinal como fáctica y teleológica no había tenido precedentes a la Edad Moderna, la sola intención del cambio total y la posibilidad de generarlo todo desde un origen cero – el cual es la intención del Constituyente – era una idea inexistente para las épocas pasadas.

Un problema que urgía resolver desde los orígenes de la doctrina constitucionalista estaba relacionada con la legitimidad de los textos constitucionales en el tránsito de los tiempos. Esto quería decir responder a la pregunta de si una Constitución es creada en un tiempo determinado ¿hasta cuando debería de considerarse válido su postulado? ¿Era posible considerarla como una obra eterna e inmutable que debía obligar a todas las generaciones futuras? Claro está que los logros alcanzados con una Constitución no podían bajo ningún aspecto desdeñarse, sino al contrario, debido a su dificultad de alcance, tenían que ser resguardados de los deseos que los amenazaran.

- Características Ideológicas.- Se refiere al núcleo ideológico que se pretende implantar, con la creación de tal Constitución.

Este tipo de causas se refiere a los objetivos o finalidades que el soberano que en un momento místico y mediante su voz representada en el Poder Constituyente quiso determinar para regir su vida político-social futura. Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com