ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Tecnología, Devela La Realidad O La Oculta?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

¿La tecnología, devela la realidad o la oculta?

El desarrollo tecnológico alcanzado en la actualidad, nos muestra una serie de problemas morales. En el siglo XX se vio afectada el avance tecnológico por la creación de armas nucleares, los problemas ecológicos, así como la contaminación ambiental que las maquinas expulsan en el ambiente, también produjo enfermedades y muchas cosas más.

El uso excesivo de la tecnología nos lleva a un límite de que todos queremos obtener la nueva tecnología que van saliendo, si bien es bueno, pero a la vez nos hace daño. Nos hace daño porque destruimos la cultura que existe de hace mucho, como por ejemplo, reemplazamos la mano de obra por las maquinas; mucha gente queda sin empleo porque ya todo lo hace las maquinas.

Es buena porque obtenemos ayuda, tanto en la salud, que existen maquinas que pueden llegar a encontrar cura para enfermedades terminales, existen máquinas para elaborar medicamentos; también tenemos una ventaja de las computadoras, que nos facilita más el aprendizaje de las cosas, pero tampoco la sabemos usar, muchas veces a la tecnología la usamos para hacer más daño que para hacer el bien.

El uso de la tecnología, nos puede llegar a provocar un desorden de nuestras vidas mentales, afectivas y morales.

A lo que quiero llegar es que la tecnología está presente en todo los aspectos, tanto en la naturaleza y en la humanidad; le tecnología es una herramienta que nos revela la realidad y a veces la oculta por su bien, debido a fallos que pueda causar ella.

El hombre es el creador de la tecnología y el mismo la destruye porque no sabe valorarla.

Desarrollo:

La tecnología ha tenido un desarrollo masivo en los últimos años. Tanto así, que se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y nos ha convertido en seres dependientes a ella.

La tecnología sigue evolucionando, y si bien ha ayudado notoriamente al hombre, aumentando su expectativa de vida, curando enfermedades, mejorando la calidad de vida, pero el mal uso que éste le da, está provocando que el hombre esté llegando a su destrucción. Esta destrucción no se da solo en los humanos sino también en su ambiente.

Hoy en día la tecnología ha podido superar a la mente humana, vemos en la vida cotidiana como la maquina reemplaza al hombre en una inmensidad de tareas; nos dice Mario Bunge: “Las grandes innovaciones que se producen en el campo de la bioética plantean interesantes problemas morales que han captado el interés de un amplio público”.

La tecnología de la actualidad ha creado en el hombre una sensación de interactividad, que ha sacrificado el desplazamiento físico y temporal, esto nos indica una condición que genera una especie de satisfacción que implica tenerlo todo, sin tener nada. Macluhan nos dice: “La electricidad destruye la individualidad y genera violencia”. Todos los inventos tecnológicos son una extensión de nuestros sentidos o de nuestro cuerpo; podríamos decir que las computadoras son una extensión de la razón del hombre, un sistema de proceso de nuestro razonamiento y de nuestra memoria.

La computadora nos impide a salir a conocer el mundo real, ya que todo se puede tener en la casa. Fernando Pessoa dijo: “nos quedamos pues, cada uno entregado a sí mismo, en la desolación de sentirse vivir”.

Es interesante recordar que para crear la tecnología que nos ausenta de la realidad, ha sido necesario quitar los recursos naturales de una manera desmedida, al mismo tiempo que se ha contaminado nuestro planeta.

Ortega dijo: “La condición humana es estrictamente simultánea al cambio tecnológico”; esta condición humana es un aspecto correlativo de una misma situación espiritual ante las cosas.

Aristóteles dijo: “A la hora de valorar el cambio tecnológico debe distinguirse la valoración con arreglo a lo legítimo y a la valoración con arreglo a lo bueno”, esto nos quiere decir que a la tecnología la podemos valorar como algo legítimo, que toda la comunidad la utilice para algo de bien, para algo que se haga sin provocar daños, para algo que pueda favorecer y para algo que lo haga crecer.

La tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios para así satisfacer las necesidades esenciales como los deseos de las personas, Aristóteles dijo: “Mas allá de los fines materiales, existe un fin supremo, absoluto que es la felicidad”.

Los avances tecnológico fueron facilitando a lo largo del tiempo, la técnica para poder utilizarlos, para poder avanzar en el mundo de la tecnología, para crecer en un ambiente que tenga conocimiento de ella.

Conclusión:

La conclusión a la que llegamos sobre la tecnología, es que a lo largo del tiempo va avanzando cada vez más y va reemplazando al ser humano en sus oficios y en el razonamiento.

La tecnología tiene su lado bueno y su lado malo, que no hay que abusar de ella y solo darle el uso necesario, que no provoque daño como la contaminación que producen algunas maquinarias.

El mal uso que le damos a la tecnología es porque nos dejamos llevar por el deseo y satisfacción que nos da ella, por querer tener todo. También nos satisface en tener y contar con buenas maquinarias, aunque ella nos provoquen daño, pero a su vez nos ayudan a descubrir curas para enfermedades terminales; en sí, a la tecnología solo tenemos que valorarla, ya que en algunos casos, la tecnología es todo para uno.

Bibliografía:

Bunge, Mario, Ética, ciencia y técnica, Sudamericana, Bs. As., 1996.

Quintanilla Navarro, Ignacio, El cambio tecnológico, cuatro apuntes desde la filosofía.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »