ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

¡Un verdadero AMIGO es un ALMA en dos CUERPOS!

Seminarista: Rodrigo Ordoñez Gomez.

Profesora: Lic. Gabriela Vivar Martínez.

Fecha de entrega: 22 de mayo de 2020

        

Índice.

  1. Definición de amistad

  1. La amistad como virtud deliberada.
  2. El amor de benevolencia dentro de la Amistad.

  1. Ética a Nicómaco, (comparación de las tres especies de amistad).
  1. Amistad por utilidad.
  2. Amistad por placer.
  3. Amistad virtuosa.
  1. La Cantidad de Amigos.
  1. La necesidad de amigos.
  1. Papa Francisco “amigo hasta el final”
  1. Conclusión
  1. Fuentes.

INTRODUCCIÓN

La amistad es una palabra con un sentido muy grande. Para muchos suele tener un significado complicado, ya que en la actualidad para algunos suele convertirse en un conflicto nombrar a alguien “amigo” puesto que la duda, del qué pensará la otra persona; si el otro también te considera a ti amigo o sea sincero con su elección, llega a generar desánimo, desesperación e inclusive genera miles de pensamientos negativos. Por eso considero que es muy importante tener plena conciencia sobre en qué consiste la amistad y, sobre todo, qué conlleva ser amigo.

La amistad también tiene relación con nuestra preocupación de cómo alcanzar la felicidad, pues si bien es cierto la felicidad requiere de buena salud, virtudes morales e intelectuales que nos conduzcan al despliegue óptimo de nuestra vida; entre esas virtudes, la más necesaria para gozar de una vida plena es la amistad.

El conocer qué es realmente la amistad termina con ese gran conflicto que muchas veces se genera al momento de elegir amigos, y nos lleva a gozar de una amistad perfecta, con amor intenso, íntimo, consciente, deliberado, recíproco y virtuoso. Considero que es importante pensar en la amistad, porque independientemente de si es o no verdadera, es una noción que se encuentra presente en la mayoría de las relaciones humanas, y que no está restringida a un solo grupo de personas, ya que es la virtud que se adquiere y se cultiva con esfuerzo personal, conquistándola como un don maravilloso de Dios

En este ensayo no se hablará de una guía práctica para conseguir amigos, sino que se buscará explicar qué es y en qué consiste la amistad desde distintos puntos filosóficos y religiosos.

Para la elaboración de este ensayo utilizaremos textos de la Sagrada Escritura: 1 Samuel 18,1 y eclesiástico 6, 8 que nos ayudaran a ver la amistad desde la religión; revisaremos la amistad según santo Tomás de Aquino: El ser del amigo en Santo Tomás de Aquino; se utilizará también un texto del santo padre el Papa Francisco: Amigo hasta el final; también para profundizar más tomaremos en cuenta a Aristóteles en su definición de los tres tipos de amistad: Ética a Nicómaco.

  1. Definición de amistad.

Cuando David acabó de hablar a Saúl,

Jonatán se adhirió profundamente a David,

Y llego a amarle como a sí mismo.

1 Samuel, 18, 1

La amistad es una forma de amor humano, simultáneo y recíproco, entre dos personas. (Ermanno Ancilli, Diccionario de espiritualidad, p. 103). Es decir, entablar una relación de amistad no sólo es dar y recibir afecto, sino también permitirse abrir el espíritu a aquella persona que se ha decidido amar, como a uno mismo; como pasó con David y Jonatán, en el primer libro de Samuel. Abrir el espíritu a la otra persona es llegar a formar ese lazo de comunión espiritual, siendo así un alma en dos cuerpos.

Aclarando un poco, se debe tener consciencia que una amistad no se construye de un día para otro, puesto que hay que tener en cuenta que las amistades no son aquellas que inmediatamente dan un fruto, o de las que rápidamente se puede conseguir algo.

1.1 La amistad como virtud deliberada. 

“Porque hay amigos de conveniencia, que te abandonan cuando llega la adversidad” (SI 6, 8). Es decir, no hay que tener prisa en escoger a los amigos, ni mucho menos en confiarnos a los demás, ya que la amistad es un proceso que se debe de vivir con inteligencia y conforme a lo que uno va sintiendo y experimentando en su interior, ¿Cómo descubrir lo que voy sintiendo?

A lo largo del paso por la vida, se deben de ir generando hábitos, pero sobre todo del hábito de la <<decisión deliberada>> pues ésta configura vitalmente nuestra existencia. A diferencia de las pequeñas elecciones que vamos haciendo día a día, la amistad es esa opción vital que configura nuestra existencia: no es lo mismo escoger entre comer enchiladas verdes o enchiladas rojas, que elegir entre ser amigo de Juan o de Pedro, se trata de elecciones de dos talantes muy distintos. La decisión deliberada tiene que ver con un estilo de vida, no con una elección irrelevante.

Para Aristóteles ni siquiera un cúmulo de coincidencias, como acudir a la misma escuela y vivir a demás en el mismo barrio, produce la amistad. Por tratarse de una virtud, la amistad debe ser el resultado de una decisión deliberada (Héctor Zagal, amistad y felicidad en Aristóteles, p. 46). Los amigos no siempre deben de surgir de aquellas personas con las que uno se relaciona diariamente, ya que, a diferencia de otro tipo de relaciones, la amistad es y debe de ser electiva, por eso es una virtud deliberada, porque uno debe sentirse el ser más libre cuando escoge a sus amistades, recordando que nuestros amigos revelan lo que somos -por eso existe esa unión de almas-.

1.2 El amor de benevolencia dentro de la Amistad.

 El amor de amistad o benevolencia se presenta como la última fase en el despliegue natural del apetito, el cual —reitero— ha de ser entendido como una realidad totalizante y única pero compleja. Ni la amistad ni la concupiscencia son una especie del amor, sino que ambos son momentos de este último. (Revista de filosofía, 2014, p 102). La benevolencia es esa virtud que consiste en la buena voluntad que se muestra hacia una persona, es un sentimiento muy parecido a la amistad, tanto que la mayoría de las amistades comienza siendo un amor de benevolencia. El benevolente quiere el bien del otro, pero no lo quiere para sí, podría decirse que la generosidad es una amistad inútil, pero cuando llega al punto de intimidad, se convierte en amistad verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (161.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com