ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación ética y la relación del individualismo y el amor.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Dulce Angélica Paramo Robles

Nombre del curso: Ética y Valores II

Nombre del profesor: Alejandra Payan

Módulo: 3

Actividad: Ensayo

Fecha: 4 de Junio del 2018

Bibliografía:

Pérez Porto , J., & Merino, M. (2012). Definicion de Amor. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/amor/

Pérez Porto, J. (2008). Definicion de etica. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/etica/

Salgols Sales, L., Linares Salgado, J., & De la Garza Camino, M. T. (2013). Etica y Valores 2. Cd de Mexico: McGraw-Hill Internamericana Editores.

Título: La aplicación ética y la relación del individualismo y el amor.

Introducción:

Para hablar sobre la relación entre el individualismo y el amor y en como la ética interactúa entre ellos, es necesario como primera instancia definir estos conceptos, comenzando con el individualismo, el “individualismo” o “liberalismo extremo”, es donde cada individuo tiene que buscar el beneficio propio y competir con los demás.  (Salgols Sales, Linares Salgado, & De la Garza Camino, 2013).

Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

Esto quiere decir que el amor sólo puede ser experimentado por los seres humanos, aunque otras especies también son capaces de establecer nexos emocionales, como los perros, los caballos o los delfines. ( Pérez Porto & Merino, 2012)

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

(Pérez Porto J. , 2008)

En los últimos años, el concepto “pareja” ha cambiado radicalmente, la mujer se ha convertido en una persona independiente que no necesita a nadie para ser feliz y el hombre en alguien que no sabe realmente lo que quiere. Lo que antes definíamos por relación tenía mucho que ver con el apoyo mutuo y mirar por el bien del otro, dependiendo de la persona que teníamos al lado para cualquier decisión o para realizar actividades conjuntamente, pero hoy en día, más que comprensión podríamos estar hablando de competencia, en definitiva, hablamos del individualismo en la pareja, a parte de la manera mediocre en que las parejas se “demuestran” su amor, todo por medio de pantallas táctiles y a kilómetros de distancia donde un comentario o un like vale más que las palabras en persona; donde se busca la aceptación colectiva, y no solo entre parejas, sino también el amor filial ha sido distorsionado, dejando de lado el amor incondicional y la convivencia entre familia (mayormente por parte de los miembros más jóvenes de esta) transformándose en unos pocos momentos de intercambios de palabras vacías.

Encontrar el amor en sí es un proceso difícil, que además muchos todavía lo complican más mirando únicamente por ellos mismos. Esta situación les fuerza a buscar la felicidad por distintas vías que no implican depender de otra persona para encontrar el bienestar, lo que resulta ser en muchos casos una frustración y una vida en soledad, aunque se esté rodeado de gente.

Desarrollo:

     En general el individualismo es considerado como una postura político-social, pero yo la considero más que nada social, algo más personal pues persigue la liberación total del individuo, y por eso lo coloca en el centro de sus intereses, ya que los derechos humanos y las libertades individuales son sus bastiones principales También se entiende al individualismo como la tendencia en los ámbitos artísticos y bohemios a contravenir las tradiciones establecidas y apostar por la autocreación y la experimentación personal, distanciándose de las opiniones populares o de la masa.

     Parece que nuestra sociedad ha pasado de basarse en el apoyo mutuo y las relaciones interpersonales a la individualidad y relaciones intrapersonales, de mirar por el bien del otro a buscar sólo el propio beneficio, de buscar la almohada que mejor nos venga a los dos a buscar cada uno con la que más se sienta a gusto, perdiendo el compartir por el beneficio propio. Se ha pasado en general de la cooperación y apoyo mutuo a la competencia. ¿Cómo esto ha influido en las relaciones de pareja?

      Las relaciones de pareja, al igual que la sociedad, han pasado de un polo a otro, en el que cada uno de los miembros dependa de manera extrema del otro para tomar una decisión o realizar cualquier actividad, a llevar cada uno una vida paralela en la que ambos busquen su propia felicidad de manera individual.

     ¿Es el amor romántico un acto individualista? No se debe confundir individualismo con egoísmo, es un error común, y no es lo mismo. En el lenguaje cotidiano o popular, puede emplearse como sinónimo de egocentrismo, narcisismo, egoísmo o ese tipo de conductas en las que priva el deseo individual por sobre el bienestar de la masa.

 Individualismo es la filosofía según la cual la sociedad se construye a partir de la acción individual y la libre asociación de individuos en instituciones (en contraste con el colectivismo que pretende que el individuo sea moldeado por y para la sociedad); y el egoísmo es actuar por intereses propios y listos. Un individuo puede ser egoísta y altruista, y creo que de hecho, todos tenemos un poco de ambas dimensiones.

     Me refiero aquí entonces al amor como ese sentimiento de que el otro es un ser único e inigualable y eso le hace especial y adorable para nosotros; el amor libre, que incluso nos lleva a aparentemente anularnos a nosotros mismos, o sentir que el otro es lo más importante del mundo. Sin importar si esto es pasajero, durable, o si conlleva a alguna institución con condiciones determinadas (matrimonio, etc.)

     Quizás en un entorno colectivista el amor tiene poco sentido, pues es una vivencia profundamente individual. También pienso que curiosamente, una de las épocas más individualistas en el arte, el romanticismo, fue también la de los amores suicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com