ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Las Relaciones Personales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 8

ÉTICA EN LAS RELACIONES PERSONALES

¿QUÉ ES ÉTICA?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Ética es la reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes

¿QUE SON LAS RELACIONES PERSONALES?

Las relaciones personales son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas con las que entablamos algún tipo de convivencia.

No todas las relaciones alcanzan el mismo grado de intensidad pero es muy importante que sepamos como conseguir tener unas buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida laboral, familiar, etc.

Para que nuestras relaciones personales mantengan un buen nivel es necesario que siempre haya una buena comunicación. Debemos saber lo que queremos transmitir y como debemos hacerlo.

COMUNICACIÓN

Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.

La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos, la mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigo y hasta guerra.

Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.

Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.

Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos, evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro.

Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.

También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.

No existe motivación si no hay necesidad, debemos entender en un 100 % la necesidad de nuestro interlocutor.

Después de comprender debemos tratar de ser comprendidos para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea.

Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo, Stephen Covey lo denomina cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y ganamos su confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener su confianza.

Este habito de ver las cosas buenas de los demás, sus fortalezas, edificarlos como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades y convertimos en un coach en su vida.

Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos.

Este prestigio que nos da en convertirnos en su amigo, en una persona de confianza, nos permitirá tener su atención a la hora de plantear algo

Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación gane - ganar fluya sin contratiempos, somos más propensos a escuchar a aquellas personas que nos inspiran confianza, o que tienen prestigio para nosotros.

Las primeras experiencias de relaciones humanas es la familia, etapa denominada por los psicólogos sociales, socialización primaria.

La socialización secundaria es la que tiene lugar fuera del hogar con las experiencias de relación con personas no familiares.

Durante este proceso un individuo aprende en forma continua modos de comportamiento, ideas, creencias, valores, normas culturales y los incorpora a su personalidad. Toda persona, aún desde pequeña necesita de la aprobación social y por esta razón trata de adoptar los comportamientos que se esperan de él, principalmente para ser aceptado y amado.

La capacidad de socialización de un individuo depende de su grado de adaptación a un grupo social determinado. En este proceso una persona aprende a desarrollar recursos para obtener los objetivos socialmente deseables que serán los que determinarán en alto grado su aceptación, su prestigio y su status social. El status social es el lugar que ocupa un individuo en una sociedad y el rol es el papel que desempeña en esa cultura.

Se pueden desempeñar muchos roles pero el status social es único, aunque en algunas sociedades modernas puede ser posible la movilidad social de un nivel a otro.

Las relaciones interpersonales son favorecidas por la mayor oportunidad de acceder a la educación y de pertenecer a un nucleo social que mantenga entre sí buenos vínculos, siendo el más importante el de la madre con su hijo. La clase baja difiere en cuanto a la forma de socialización en cuanto, su actitud general respecto al sexo, a las metas futuras, al modo de controlar la agresión y la capacidad de compromiso con la educación formal.

De manera que la condición social determina en gran medida la forma de socialización de un sujeto y condiciona en gran parte su modo de relación, siendo la personalidad un factor importante.

La seguridad y confianza en si mismo, lograda por medio del cumplimiento de sucesivas metas y favorecidas por un medio que alienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com