ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena filosofía


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

1) con los siguientes textos:

-el comienzo y el origen de la filosofía

-polis y filosofía

-preguntas y disciplinas filosóficas y el t/i sobre el origen de la filosofía

Elaborar un texto explicativo que tenga como titulo los orígenes de la filosofía

2) explique y argumente la siguiente frase:

No es ciencia, ni ideología, es filosofía y se distingue del pensamiento técnico y científico

3) teniendo en cuenta el discurso de Sócrates explica el siguiente titulo

La conciencia de la ignorancia como condición del saber.

  1. LOS ORIGENES DE LA  FILOSOFIA: cuando preguntamos ¿Qué es la filosofía? Implica remitirnos a un camino histórico que comienza cuando la actividad que llamamos filosofía fue inventada y que se desenvuelve hasta la actualidad cada vez que se vuelve a preguntar ¿Qué es esto? Pero cuando se pregunta por el origen de algo, lo que se busca es el impulso o la motivación que mueve ese algo, que lo ha originado. ¿Cuál es el origen de la filosofía? Platón y Aristóteles decían que es el asombro el que lleva a los hombres a filosofar.

La palabra filosofía y la pregunta ¿Qué es? Hablan en griego. Esto se refiere a que tienen que ver con algo propio de los griegos y no se puede tomar conciencia del todo de cómo vivían ellos.

La filosofía es una actividad problematizadora, porque se formulan preguntas y consideran que estas son más fundamentales que las parciales respuestas que los filósofos les den a lo largo de la historia. No todas las preguntas son filosóficas ya que problemas particulares o concretos como, si es mejor ponerme un abrigo o salir de manera liviana, solo afecta a la persona misma y en general no tienen ninguna relevancia para el saber. Una pregunta filosófica debe inquirir de manera universal sobre cuestiones que pueden involucrar a todos los seres humanos. Cuanto más universal sea la formulación de la pregunta, nos permitirá pensar mejor filosóficamente un problema.

  1. No es ciencia porque la filosofía no tiene respuestas concretas y objetos de estudio en los que se pueda basar sus respuestas, tampoco es ideología porque las verdades en filosofía son cuestionables. Se distingue del pensamiento técnico porque la filosofía no consiste en saber cómo hacer ciertas actividades y del científico no busca una organización sistemática del conocimiento y explica porque los hechos son de este modo y no de otro.

  1. Sócrates declara ser consciente de no ser sabio y que, tras preguntar a las personas que él consideraba sabias como artesanos, políticos o poetas, asegura preferir no ser sabio en la sabiduría de aquellos ni ignorante es su ignorancia, a lo que lleva a descubrir que ninguna persona es sabia y que el hombre más sabio es aquel que conoce su ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com