ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición y la interpretación de karma


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Escrito esperando un pequeño cambio en la mentalidad mediocre de los humanos.

misántropo93

El karma, tema pseudometafisico que en nuestros tiempos se a puesto de moda con expresiones como"en esta vida todo se paga" o "¡es el karma hermano!" .

En el presente ensayo argumentaré en contra de esta idea absurda del karma, las argumentaciones serán desde el punto de vista filosófico, pero sobre todo, social y psicológico. A pesar de que mis argumentaciones parezcan un ataque a los profesantes de la religión católica (si se les puede llamar asi, siendo tan paganos), sólo dare mi opinión sobre cómo ellos llevan su vida "religiosa" con supersticiones de homínidos involucionados como es el karma al ser creyentes de esta idea que no es propia, y va en contra, de su religión.

Comenzemos por su definicion y la interpretación de ésta desde lo mas simple, filosóficamente hablando.

El karma es uno de los factores que junto con nuestra mente determinan en gran parte, todo el acontecer de nuestras vidas. El karma es un principio que se llama Causa y Efecto. Esto quiere decir que toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa. “Todo lo que sucede tiene un porqué, una explicación aunque se desconozca”.

Existe karma positivo y karma negativo. Si mueves causas físicas, emocionales y mentales que favorezcan la buena voluntad, la sabiduría, la belleza, la salud, la opulencia y la libertad, obtendrás como efectos, esas mismas cosas. Si tienes por efectos mala voluntad, ignorancia, odio, fealdad, enfermedad, carencia, y presión es porque has movido causas cónsonas con todo esto. “Tú eres la causa de todo lo que te sucede”.(1)

El karma es entonces un ente determinante de nuestras vidas y del universo entero, actua siendo el ente del orden, el ente "justiciero" que se basa en la ley fisica "toda accion tiene una reaccion" para darle a cada quien lo que se merece por las actuaciones que hemos hecho en esta vida o en anteriores. Atribuye a nuestras emociones y sentimientos, ademas de nuestras actuaciones, todas las desventuras, problemas y circunstancias negativas de nuestra vida. Y propone que "yo" soy el unico responsable de todo cuanto en mi vida acaece por la ley del karma.

Una vez explicada la idea , comenzemos la destruccion de ésta:

Existe la frase promulgada por el sofista protágoras: "el hombre es la medida de todas las cosas" y a pesar de ser un sofisma (frase para jugar con la verdad) la aplicaré para aquellos creyentes del karma, "lo que para mi es malo, para ti es bueno, y lo que para mi es bueno, para ti es malo". Entonces ¿bajo que sistema moral se rige el karma? lo lógico seria pensar que se rige bajo la idea divina de Dios acerca del bien, pero ¿no son ustedes catolicos creyentes del karma los que entran en contraposicion con esta idea divina del bien? Un ejemplo: a ustedes les parece bien la unión, la expresion de amor y la libertad de amar, asi sean del mismo sexo las personas en cuestión, pero esto es inaceptable para la idea divina del bien, la homosexualidad es una desviación inaceptable para el proyecto de Dios, entonces ¿a quien va a castigar el karma?¿al homosexual que va en contra de la idea divina del bien o al sacerdote que impide la expresion, la libertad, el curso del amor?. Y como este ejemplo existen muchos otros pues vivimos en un mundo multicultural en el que la moral ya es producto de la cultura y no de la razón.

Otra idea particular de la pseudometafisica es la reencarnacion y esta viene a jugar un papel muy importante en la idea del karma pues dice que si no alcazamos a expiar nuestras malas acciones, emociones o sentimientos en una vida las expiaremos en las siguientes vidas hasta que limpiemos nuestra alma, de no ser asi nuestra alma ira retrocediendo de nivel en cuanto a alma, es decir, si eramos almas humanas retrocederemos a almas animales y despues a almas vegetales, hasta llegar a las almas minerales o a la destruccion de nuestro ser.

Para empezar, la reencaracion no es algo que quede en evidencia, por lo tanto no lo podemos dar como un hecho.Y a los catolicos creyentes del karma ¿como es que creen en la reencarnacion si su religion les dice otra cosa? para la iglesia católica el alma humana, al morir, va al lugar que le pertenece: si se ha obedecido la idea divina del bien, entonces ira al cielo; si tuvo errores "pequeños" propios del hombre entonces irá al purgatorio y si fue en contra de todo lo establecido por la iglesia catolica, o por lo menos murió en pecado mortal, entonces irá al infierno. Y solo volverán a la Tierra el dia del juicio final; y para todos los que me digan que a esto se le llama reencarnacion les digo: ¡no!, a esto se le llama resurección.

Tomemos como un hecho la reencarnacion para demostrar lo injusto que es el karma: la teoria en psicología llamada determinista, puede corroborar que si al nacer, viniendo con un karma bastante negativo, las circunstancias no son propicias para el buen desarrollo de la persona entonces comenzaremos a tener desviaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com