ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inicial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

Es por ello, que se hace necesario desarrollar el movimiento en el escolar, ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relaciona con el mundo a través de su propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio para comunicarse con el espacio exterior, y es a través de este proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.

Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño y para ello, es fundamental estimular entre otras cosas su proceso motor, ofreciéndole a este escolar un espacio al aire libre adecuado y conveniente que brinde verdaderas oportunidades de acción; sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar a la hora de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo de la motricidad del niño en edad preescolar.

En atención a la importancia y actualidad que reviste la problemática anteriormente planteada, se propone realizar el diseño de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, el cual busca entre otras cosas, contribuir en mejorar la práctica pedagógica en el área motora, igualmente, constituye un aporte de tipo académico ya que permitirá orientar las actividades en el nivel de educación inicial aportando elementos que sirvan al docente como herramienta básica para desarrollar con eficacia y efectividad la esfera motriz en los niños de este nivel de la educación venezolanaObjetivos de la Investigación

General

Proponer actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar del Núcleo Escolar Rural 106 Santa Rosa ubicada en el Municipio Tulio Febres Cordero, Estado Mérida.

Específicos

• Diagnosticar las actividades didácticas puestas en práctica por los docentes para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar.

• Identificar las actividades didácticas puestas en práctica por los docentes para el fortalecimiento del desarrollo motor en los alumnos del nivel preescolar.

• Estudiar la factibilidad del diseño de un plan de actividades didácticas para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.

• Diseñar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.

Justificación de la investigación

La relevancia del estudio radica en los beneficios que puede aportar al niño, al docente y al sistema educativo en el nivel inicial. En primera instancia al niño porque va a favorecer su desarrollo motriz, pues la atención a esta área debe comenzar desde que el niño nace y favorecerse en el nivel preescolar, porque del dominio de su cuerpo dependerán otros aprendizajes. Lamentablemente en algunos casos, durante los primeros años de vida, el niño se ve limitado en su libertad de acción o en su desarrollo motor por desconocimiento, restricción o negligencia de los adultos; tanto en el hogar como en la escuela. Si el docente no está debidamente capacitado para ayudar a superar estos obstáculos se podrían presentar dificultades motrices en el niño que impedirán su participación plena en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo antes expuesto permite afirmar que beneficiará al docente, ya que éste tiene la responsabilidad de brindar a los niños actividades que promuevan la formación de individuos aptos para vivir, haciendo uso adecuado de acciones pedagógicas acordes a cada uno de ellos. Así un plan de actividades al aire libre para fortalecer el desarrollo motor en los niños del nivel preescolar ofrecerá al docente herramientas que le permitirá cumplir con el compromiso de desarrollar esta área, para lograr el aprendizaje efectivo en los niños a su cargo. De este modo las presentes actividades al aire libre se convierten en una guía que orientan al docente en el proceso de planificación y ejecución de las mismas, dirigidas a optimizar el desarrollo motor del niño en edad preescolar.

Por las razones expresadas, los docentes del nivel preescolar, deben promover actividades significativas para el niño de una manera dinámica atractiva e interesante, permitiéndole tanto experimentar como conocer su mundo exterior, y de esta manera puedan expresar y enriquecer su mundo interior, ya que será la base para la creación de muchas otras situaciones de aprendizaje si se toma en cuenta que las actividades al aire libre son básicas para el desarrollo de destrezas motoras, permitiendo la recreación y el disfrute pleno en el niño.

En tal sentido, surge la necesidad de proponer actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, teniendo el propósito central de ofrecer al docente un recurso pedagógico actualizado con el fin de lograr los objetivos que se proponga alcanzar dentro de su planificación diaria.Metodología

Tipo de Investigación

La investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible basado en un estudio de campo de carácter descriptivo.

El tipo de investigación que se empleó es de campo, pues los datos fueron aportados directamente por los docentes que laboran en la institución objeto de estudio.

Descripción de la metodología

Fase I. Diagnóstico

Se realizó mediante una entrevista semiestructurada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com