ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias y actividades para establecer relaciones recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad

La familia constituye el ambiente educativo principal de los niños (López & Alvarado, 2006). Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos aumenta la probabilidad de éxito que estos tendrán en la escuela (Perdomo, 2005). Cuando existe una relación efectiva de mutuo respeto, cooperación, colaboración y buena comunicación, se promueve el desarrollo emocional y social saludable de los menores y se minimiza el abuso y la negligencia (Olson & Hyson, 2005).

Cuando se promueven las relaciones recíprocas, se puede responder efectivamente a los signos de tensión en la familia, lo que permite ofrecer apoyo e información necesaria, así como los referidos a servicios adecuados en la comunidad. La comunicación entre los educadores y la familia, especialmente en temas difíciles, se facilita cuando existe esta relación recíproca y de apoyo.

Aunque todas las familias logran construir un tipo de conexión diferente con los maestros de sus hijos, la mayoría de los padres reconocen la importancia de tener relaciones recíprocas con ellos. Sin embargo, algunos padres tienen dificultades financieras, falta de tiempo, entre otros problemas, que les dificultan la participación activa en el programa educativo de sus hijos. No obstante, todos dan la bienvenida a cualquier oportunidad que les permita involucrarse de alguna forma. Esta es la base para construir relaciones recíprocas. Por ello, es necesario ofrecer todas las oportunidades posibles para alcanzar a todas las familias.

Las investigaciones realizadas demuestran que cuando los educadores, las familias y las comunidades trabajan en conjunto, la escuela mejora y los estudiantes obtienen una educación de calidad, la cual es necesaria para tener una vida productiva (Educational Broadcasting Corporation, 2004). La familia es un enlace esencial para mejorar la educación de los niños; la escuela simplemente debe tratar de llegar a ella. El deseo de los padres es que sus hijos tengan éxito en la vida, pero necesitan una guía para poder ser más efectivos.

No existe un programa específico que se pueda aplicar a todas las escuelas, familias o comunidades por igual (Epstein, 2004). Sin embargo, es necesario resaltar la importancia que juega la participación de los padres dentro del sistema educativo. Los padres son los primeros educadores y modelos de sus hijos. Por esta razón, la escuela, como parte de su política organizacional, debe establecer un programa que involucre a las familias y a miembros de la comunidad como participantes activos en la educación de sus niños.

Tercera estrategia: comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidad

La comunicación juega un papel importante en nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del progreso de los niños.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com