ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  13.381 Palabras (54 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 54

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

GUASDUALITO – ESTADO APURE

Guasdualito, Marzo 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

GUASDUALITO – ESTADO APURE

Guasdualito, Marzo 2013

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….......4

El subsistema de educación inicial……………………………………………...….…6

Conceptualización del currículo del subsistema educación inicial………….…….…7

Objetivos del subsistema de educación inicial…………………………………….….7

Eje Curricular del currículo de educación inicial……………………………………..8

Estructura del currículo del subsistema de educación inicial…………………………8

Principios del subsistema curricular…………………………………………………..9

Fundamentación política, filosófica y legal…………………………………………10

Perfil del Maestro (a) de Educación Inicial………………………………………….11

Perfil del Niño o Niña………………………………………………………………..12

Áreas de aprendizajes y sus componentes…………………………………………...16

Ambiente de aprendizaje…………………………………………………………….19

Planificación…………………………………………………………………………21

Proyecto didáctico……………………………………….…………………………..22

Evaluación……………………………………….…………..…………….………...24

La articulación de la Educación Universitaria con el Subsistema de Educación Inicial………………………………………………………………………………...25

Conclusión…………………………………………………………………………...28

Referencia Bibliografía……………………………………..………………………..29

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso social que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida. El siguiente tema está enmarcado en el currículo de educación inicial en un enfoque de desarrollo integral, por cuanto va a reflejar la búsqueda de la calidad educativa en los niños y niñas de educación inicial hasta el proceso universitario.

Por otra parte, el ciclo de estudios previos a la educación es obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años; Además los niños y niñas son los autores de su propio aprendizaje, pero debe contar con el apoyo y estimulación tanto de su familia del docente para que pueda lograr un buen aprendizaje significativo, y para lograr una educación de calidad se requiere impulsar la educación desde la primera infancia, hasta el nivel universitario.

Así mismo, la propuesta de Piaget se fundamenta en la afirmación de que todas las estructuras que conforman el desarrollo cognitivo tienen la génesis en una estructura anterior y es mediante procesos constructivos que las estructuras más simples se incorporan a otras de orden superior. Sin embargo, la perspectiva del desarrollo cognitivo por etapas, postulada por Piaget, ha recibido numerosas críticas y se considera en gran parte superada, sin embargo, resulta de utilidad para tener una idea de los procesos cognitivos de los niños y niñas para ayudarlos a superar sus conflictos. (Ríos y Ruiz, 1993).

En tal sentido, esta construcción curricular, fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente); de manera que, pueda afirmarse que el desarrollo social de la persona (relación herencia - ambiente) determina la condición humana.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

De esta manera el desarrollo de programas destinados a atender a los niños en edades tempranas se ha convertido en la atención educativa a la infancia dependen en buena medida de factores diversos en cada caso, que han ido configurando servicios educativos diferentes. En otras palabras, la expansión de los cuidados a la infancia no ha seguido una vía única en los países que nos ocupan, sino que podemos encontrar una diversidad de soluciones condicionadas por el particular entramado histórico, social y económico de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com