ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la expresión escrita


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Vice rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

Programa Ciencias de la Educación.

Licenciatura en Educación Mención: Castellano y Literatura.

San Carlos, Junio 2013.

La preocupación por una buena escritura en el estudiante es alarmante porque sino sabe escribir bien por supuesto que no sabe leer de forma correcta, la lectura es la base de la escritura por esto Daniel Cassany (1990) distingue cuatro enfoques metodológicos básicos para la enseñanza de la expresión escrita, los cuales establece a partir de los enfoques para la enseñanza de segundas lenguas y del estudio de libros de texto para la enseñanza del español, el inglés, el catalán y el francés, como lengua materna o como lengua extranjera.

Según Cassany, el primer enfoque se basa en la gramática. El nos habla que para que un individuo pueda tener una buena escritura del idioma debe tener un buen léxico para entender lo escrito.

El modelo textual tiene como contenidos relativos el uso del discurso así como también la realización de párrafos, ajustes de información, redacciones de introducciones y conclusiones, etc.

el estudiar una lengua que no sea la materna es con funciones especificas de conocimiento mas que de memorización para poder desenvolver en el ambiente en el cual se encuentra por esto es relevante el uso de textos escritos que permitan el aprendizaje y desarrollo de la lengua ya sea español u otro extranjero.

Se anexan, igualmente las ideas novedosas que provienen de la lingüística del texto tales como las ideas de cohesión, coherencia, adecuación y otros, y las teorías sobre tipología textual, géneros y secuencias discursivas. En de forma contraria con la posición de la gramática, que reemplaza a la dicotomía correcto/incorrecto por la de adecuado/inadecuado según el contexto de la comunicación; rompe con la idea del idioma como una entidad homogénea y retoma el estudio de los grados de formalidad y de variaciones dialectales, grados de especialización del lenguaje de acuerdo con los ámbitos profesionales y sociales de su utilización; usa materiales textuales reales como ejemplos; cada lección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com