ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Textos De La Materia La Expresión Oral Y Escrita En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Este texto trata del poco interés de aprender a leer y escribir. Se menciona que hace varios siglos, leer y escribir eran actividades muy profesionales, eran afortunados al aprender un oficio y dedicarse a el toda su vida.

No existía el fracaso escolar porque las personas eran sometidas a entrenamientos muy estrictos, por lo cual eran obligados a ser perfectos. Se enfrentaba con los problemas de alfabetización, al decidir que escribir no seria una profesión si no una obligación y el lector no serian un sabio si no un ciudadano.

Ahora bien la escuela pública obligatoria fue creada para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, pero el resultado no han sido satisfactorios.Relacionan pobreza con analfabetismo, los países más pobres o sea son países en bajos recursos, malnutrición, mortalidad infantil, por lo cual esas características impiden la educación de los niños y sobre todo el interés de aprender a leer y escribir. O sea que depende si los países son ricos son mas propensos a leer y escribir y un país pobre no supera el analfabetismo.

A pesar de que el tiempo de escolaridad obligatoria se alarga cada vez más, leer y escribir es de poco interés para los alumnos. La mayoría de estudiantes de una secundaria no saben leer, menos comprender una lectura, la falta de interés del profesor asía el alumno a desarrollar esta capacidad es poca, ya que no implementan en las aulas ese habito de la lectura.

Tener taller de lectura y redacción seria una buena opción en las secundarias o marcarlo en el programa de estudio. Reforzar la lectura y escritura con buenas estrategias para los jóvenes, donde lo vean interesante y no como algo aburrido. En un tiempo se destino diez minutos para le lectura, en las secundarias, fueron instalados en todas las aulas libros para cada alumno. Esto con el fin de implementar la lectura. Todo fue un fracaso los alumnos utilizaban los libros para arrojarlos por la ventana o a sus propios compañeros, les arrancaban las hojas, los rallaban. Los pocos que leían, jamás comprendían la lectura.

Otro de los problemas es del periódico y las bibliotecas que han sido sustituidas por el internet en las escuelas. Esto sucedió con el fin de una buena educación, lo cual es lo contrario si el internet no es utilizado correctamente, ahora es mas fácil hacer tareas, comentar sobre algún texto y realizar un resumen. Porque prácticamente ya esta hecho, solo es cuestión de buscarlo en internet. Sin embargo el internet no va a simplificar las dificultades del analfabetismo.

Ahora mismo los niños y las niñas que serán hombres y mujeres libres. Ciudadanos capaces de desarrollar capacidades lingüísticas y culturales, tendrán un conocimiento más amplio sobre las distintas lenguas y los distintos sistemas de escritura ya que son parte de nuestro patrimonio cultural. Dejemos atrás el pasado imperfecto y veamos hacia el futuro que todo es posible, que los maestros desde preescolar hasta preparatoria, inculquen y transmitan a los alumnos el hábito de la lectura, que sea más un gusto y no una obligación de leer.

Para finalizar el leer y escribir es la base de ser una persona culta, de ver las cosas diferentes, tener un amplio conocimiento. Saber expresar mejor sus ideas, relacionarse con las personas. Tener buena escritura y una comprensión de textos.

Ferreiro (2000) Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada

circunstancia histórica da nuevos sentidos a esos verbos

El iletrismo es el nuevo nombre de una realidad muy simple: la escolaridad

básica universal no asegura la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com