ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA .


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA .

La Expresión Oral y escrita es fundamental en la educación básica, se debe de implementar por parte del docente, una variedad de estrategias y recursos para fomentar en los alumnos el hábito por la lectura y la escritura, que de alguna manera se estará contribuyendo a que desarrollen las capacidades y habilidades para que aprendan a expresar y argumentar situaciones o problemas que se les presenten en la vida diaria.

Si se les proporcionan las herramientas necesarias, se les despiertan esas destrezas de ser creativos y hábiles para que respondan a sus necesidades y también a las de la sociedad en la que están inmersos.

Es necesario analizar la práctica docente y sus estrategias para que a los alumnos les sea interesante ya que en la actualidad el joven es absorbido por los medios de comunicación y diferentes factores que influyen para que tenga distracciones y se desvíe del propósito que quiere lograr el profesor.

Es importante señalar que cuando los alumnos inician su primer año de educación secundaria, el docente debe de detectar los aprendizajes que el alumno ha desarrollado y comenzar a trabajar en la lectoescritura.

Así mismo, valorar con mayor detenimiento ya que pueden presentarse alumnos que se inhiben al expresarse oralmente, y en este caso se debe detectar el factor que esta originando esta situación, la cual pueden ser emocional o tal vez físico, y entonces estaría entrando la labor del docente en tal vez canalizarlo con la persona adecuada para resolver su situación y pueda superar la falta de comunicación, ese podría ser un factor como lo mencioné anteriormente.

También el crear un buen clima grupal dentro del aula, para la integración del alumno con sus compañeros, y con el profesor, es importante para mejorar el dialogo entre ambos y esto creará un ambiente de convivencia y armonía.

Se deben de fomentar los valores como el respeto, la solidaridad a través de la expresión oral, favorecer situaciones para que el alumno comparta ideas y pensamientos, que tenga la seguridad de hablar en público, modular el tono de voz y al mismo tiempo domine los temas, todo esto se logrará con la adecuada intervención del docente y las estrategias que ponga a la práctica, es una tarea difícil pero se logrará si tiene bien claro sus objetivos, una propuesta pudiera ser trabajar por proyectos y estos abarcan diversos aspectos como mencioné anteriormente.

Algunas actividades sugeridas pueden ser debates, exposiciones, entrevistas, obras de teatro, trabajo en grupo, escenificación de cuentos, claro con los aprendizajes esperados que el docente se estará favoreciendo la interpretación de textos.

Sin descuidar la individualidad a través de problemáticas o actividades que se tengan que resolver de manera individual y cuando sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com