ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la ética profesional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Entre las profesiones que ofrece nuestra universidad, desde hace muchos años se imparte la ética profesional o la deontología. Para algunas personas esto es pretencioso, mientras que para otras es demasiado cómodo, pretender que este objetivo puede lograrse satisfactoriamente a través de cursos de ética o deontología es ante todo ineficaz. La formación en el sentido de la ética profesional no es ni puede ser responsabilidad exclusiva de los profesores de ética.

  1. La enseñanza de la ética profesional

Si hay un período de tiempo, idealmente, para aprender moralidad mientras estudiamos la vida, no es nuestro momento. En una sociedad compleja, la educación moral, como muchas otras cosas, ya no es un mecanismo social espontáneo. La aceleración de los cambios históricos, la movilidad social, la creciente urbanización de poblaciones y estilos de vida, y el contacto con otras culturas hacen inviable las formas más o menos espontáneas de formación moral que brinda la socialización en un entorno de creencias convergentes. La educación moral se está volviendo problemática y la naturaleza del problema ha generado reflexiones para localizar las propias necesidades.

  1. El ejercicio ético de la profesión universitaria

La enseñanza de la ética no es lo único ni lo más importante, se puede hacer desde el ámbito universitario para apoyar la futura formación profesional en el sentido de la ética profesional. Considerando los aspectos éticos de todas nuestras actividades universitarias, podemos contribuir a la formación ética de los futuros profesionales que ahora son nuestros estudiantes. Sin embargo, la responsabilidad moral no puede delegarse en hipotéticos expertos, de lo contrario no podemos delegar ni renunciar a nuestra dignidad como responsables de nuestra vida y trabajo profesional.

  1. Ética, ciencias y nacionalidad

Bajo el signo de la especialización cada vez mayor de las disciplinas, la ética se convertirá inevitablemente en otra parte, con poca o ninguna adición al enfoque integral de todas las ciencias. Cada ciencia tiene sus propios campos, métodos y lenguajes claramente definidos. Cada campo de la realidad tiene su propia ciencia. Cada experto está dedicado a su campo de especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com