ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1][pic 2]

Unidad de Educación a Distancia

[pic 3]

Universidad de las Fuerzas Armadas

“ESPE”

Unidad de Educación a Distancia

[pic 4]


Epistemología

                                        [pic 5]

Integrantes:

Caiza Fernanda

Castro Pamela

Chango Andy

Chiriboga Melani

Curso:

Primero

NRC:

9781

                        

Docente:

MSc. Alexander Escobar

MAYO - SEPTIEMBRE, 2023

Relación directa entre la investigación, la ciencia, y el proceso de construcción y producción de conocimientos.

La epistemología es la rama de la filosofía interesada en estudiar cómo se obtiene el conocimiento y cuál es su validez. (Segundo Espínola, 2023). Además, la epistemología es considerada como una base ya que puede ser combinada con diversos campos de estudio.

La investigación educativa es el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta en los procesos educativos, con la finalidad de realizar mayor investigación. (López Esquivel, 2017). Sin embargo, la investigación no garantiza siempre una obtención información o conocimientos verídicos, en ocasiones puede arrojar datos erróneos, cabe recalcar que eso dependerá de la herramienta utilizada o destinada para dicho proceso. Además, es importante tener en cuenta dos aspectos cruciales para que la investigación no carezca de confiabilidad y validez, estos son: la calidad de la investigación y la interpretación de los resultados obtenidos.

La ciencia se define a la disciplina encargada de estudiar e investigar con cierto rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido. (Peiró, 2020).

Entonces, según lo planteado anteriormente se deduce que la investigación y la ciencia se relacionan estrechamente, debido a que la ciencia siempre estará basada en los conocimientos y la validación de hipótesis obtenida de una previa investigación.

El proceso de construcción y producción de conocimientos se ve beneficiado al nutrirse de la investigación científica y al promover la expansión y la mejora continua de nuestro entendimiento. No obstante, se debe enfatizar que el proceso de construcción y producción de conocimientos no depende solo de la investigación y la ciencia, sino que otros factores también influyen, tales como: la observación, la experiencia y los conocimientos heredados de generaciones anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com