ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  8.348 Palabras (34 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE GENERAL

PAGINA

1. INDICE 2

2. INTRODUCCCION 3

3. CONTENIDO 4

4. CONCLUSIONES 30

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 31

1. INTRODUCCIÓN:

La presente monografía se refiere al tema de epistemología y esta se define como una rama dentro de la filosofía. En este sentido, aborda de qué manera se logra la obtención del conocimiento, En la actualidad, la epistemología aborda problemas que pueden ser agrupados en dos grandes grupos: uno de ellos abordar a la totalidad de las ciencias, mientras que los otros se refieren a ciencias específicas o a un grupo de ciencias determinadas. Es por ello que la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La epistemología está de acuerdo, sobre algunos puntos: a) Reconocimiento amplio y profundo de la iniciativa del sujeto en la elaboración de la ciencia; b) Juicio cuidadoso acerca de la naturaleza de los varios elementos que se hallan en toda sistematización científica (metodológicos, simbólicos, sistemáticos, ontológicos, c) Clara visión de la peculiaridad del conocimiento científico respecto al filosófico; d) Exigencia más crítica y esfuerzo más lúcido hacia una ciencia netamente "científica".

El debate en Salud Pública está articulado a un contexto global, caracterizado éste por toda una serie de contradicciones que se han venido civilizando, y que han puesto en entredicho el discurso de la modernidad fundado en la idea de progreso y en la sacralización de la ciencia y la técnica como plataforma para el desarrollo del estado moderno; en función del desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones.

2. CONTENIDO:

2.1. LA EPISTEMOLOGIA:

El término epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de creación relativamente reciente. El pensador italiano Benedetto Croce escribió a principios del siglo XX que la kantiana "Crítica de la Razón pura" dio origen a una disciplina especial, que tomó el nombre de epistemología o gnoseología o teoría del conocimiento.(1)

Epistemología se designa a la filosofía de la ciencia, a saber, a la fundamentación crítica de los principios, las hipótesis, los métodos y los resultados de las ciencias. En realidad, no constituye el análisis de los métodos científicos lo que es propiamente el objeto de la metodología ni una antelación o una síntesis de los resultados de las investigaciones.(2)

Piaget toma como sinónimos "epistemología" y "teoría del conocimiento". Según él, la relación de la epistemología con la teoría del conocimiento es la existente entre la especie y el género, limitándose la primera a una sola forma de conocimiento: el conocimiento científico. Sería posible distinguir la epistemología de la ciencia por una diferencia de extensión, porque aquella es una parte de la filosofía de la ciencia, y también por su espíritu y sus métodos. La epistemología se ubica, por cierto, en una zona intermedia entre la ciencia y la filosofía, llegando al límite de ambas. Más aún, Piaget integra el análisis de los métodos científicos a la epistemología. Cree, pues, que la metodología debe situarse dentro del campo de la epistemología. Por lo tanto, pueden distinguirse métodos de análisis directo y métodos genéticos. En sus trabajos, la epistemología es entendida en su sentido estricto como análisis del conocimiento científico.

De todos modos, puede considerarse que, en relación con la ciencia, la epistemología constituye el segundo escalón que trata de una actividad primaria. Es una reflexión sobre la ciencia, considerada ésta como un elemento a respetar y no como un dominio a regir. La reflexión sobre la ciencia no hace abandonar necesariamente las exigencias científicas, sino que admite su integración en el campo de la ciencia. No es posible exigir a la epistemología un grado de positividad que sobrepase el de la ciencia sobre la que trata.(1)

2.2. LA EPISTEMOLOGIA Y LA SALUD PÚBLICA:

La crisis de la salud publica en América Latina, se hace reconocible por el resurgimiento de enfermedades que se creían casi erradicadas, sub registros de mortalidad y morbilidad, tendencia generalizada al desempleo o subempleo, crecimiento sostenido de la informalidad, persistencia de alta mortalidad materno infantil, así como por suicidios homicidios, y tendencias al retroceso de la esperanza de vida de la población, entre muchos otros males. Para inicios del 2000 en la región de las Américas, existía un 36 % de hogares por debajo de la línea de pobreza, con diferencias que van desde un 5,9% en Canadá hasta un 65% en Haití. Dentro de lo demográfico se han producido cambios considerables. La población del tercer mundo ha crecido significativamente, así como las migraciones por la carencia de opciones para el logro de una vida digna(3).

El deterioro ecológico ha impactado tremendamente en nuestras geografías. Entre 1990 y el 2000 se perdieron anualmente 37.000 Km. cuadrados de bosques lo que representa un 0,5% de la masa forestal de América Latina. Para el 2010 se habrá deforestado el 5% de los bosques de la región. Esta situación refleja el carácter depredador modelo económico liberal globalizador, con las consecuencias ecológicas que todos conocemos. Se calcula que una cuarta parte de la población en el mundo vive en condiciones de pobreza. Esto repercute en las al tas tasas de mortalidad infantil atribuibles a causas como la desnutrición y las enfermedades respiratorias, por ejemplo a inicios de la década actual, aproximadamente 15 millones de niños fallecieron por enfermedades prevenibles. La población femenina en los países sub desarrollados equivalente al 84 % de las mujeres del mundo, confrontan altísimos riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com