ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia del paradigma de la simplicidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Este es el contexto en el que se desarrolla el paradigma de la simplicidad, que tiende a reducir todo lo complejo a algo simple y lógico. Sus principales características son la universalidad, la unificación, el discurso hegemónico, la pureza de los géneros, la desarticulación y división del todo en partes que son comprensibles dentro de realidades cognoscitivas abstractas, el análisis lineal, la objetividad, la verticalidad. En este modelo el conocimiento científico es el responsable de descubrir lo simple detrás de lo aparentemente complejo, buscando la piedra fundamental. Se pretende organizar la realidad bajo una mirada unificadora y abarcadora de todo el mundo. La enciclopedia es uno de los grandes triunfos del paradigma de la simplicidad.

Lo más fácil de conseguir, cuando se escribe algo, es complicar las cosas.

No es sencillo escribir con simplicidad ya que, por lo general, nada en este mundo es realmente simple: Hay miles de aristas, muchos puntos de vista diferentes y quien escribe a veces intenta hacerse eco de este aspecto multifacético del mundo real.

Cuando se habla de “mantener simples las cosas”, la frase debe ser interpretada de acuerdo al contexto en el que nos encontremos. Muchos piensan que escribir para la red y escribir para otros medios es lo mismo, y no es cierto. En la web, la oportunidad de captar la atención del lector dura unos cuantos segundos, por lo que muchos prefieren ser breves pero…

Simplicidad no es sinónimo de brevedad.

Ése es un mito que han querido inculcarnos los mercadólogos, pero es falso, absolutamente falso. Lo importante es, en primer lugar, captar la atención del lector (ya hablaré después de esto). Una vez conseguido esto, es cosa de mantener simples las cosas.

Un texto escrito con simplicidad puede explicar los aspectos más complejos del universo. Sin embargo, no es fácil. Se requiere mucha práctica y cometer muchos errores antes de hallar el modo adecuado para explicar las cosas de una forma comprensible, clara, ordenada y, sobre todo, accesible a un público amplio.

¿Cómo conseguir un texto simple, pero efectivo?

Hay muchas respuestas a esta pregunta. Yo tengo la mía, pero son cosas que más vale ir desenredando poco a poco.

Por lo pronto, es importante entender que la simplicidad (con algunas excepciones) no es algo natural. Es el producto de un esfuerzo consciente, de la perseverancia. Y el elemento más importante de la simplicidad es el orden. Hay muchos otros, que trataré más adelante. El único objetivo de este post es llamar la atención sobre la importancia de la simplicidad en la escritura de un blog.

Si esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com