ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  10.738 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo en el cual he tratado de hacer un análisis comparativo entre el paradigma de la simplicidad y el paradigma de la complejidad.

Para comenzar este trabajo es conveniente hacernos la siguiente pregunta ¿Qué es un paradigma?, tal vez en muchas ocasiones hemos escuchado el término, sin saber de qué se trata o bien suponemos en que consiste…

Pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás.

Stephen Covey

Por consiguiente todas nuestras decisiones descansan en un paradigma, en el contexto educativo un paradigma no es otra cosa que, el modo particular de pensar, de resolver cierto problema. Por esta razón un paradigma no puede asumir una posición neutral, debe tomar una decisión; actúa de forma implícita y subyacente, los contenidos paradigmáticos no son técnicos, no son instrumentales, el alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, los paradigma son premisas, valores, ejemplos, no son una hipótesis o una teoría, no siempre hay una conexión lógica en él, no se remplazan de manera programada, si no por el efecto de una crisis.

Es importante aclarar, que existe una estrecha relación entre el paradigma formal-mecanicista,(el cual tiene como criterios la eficacia, y la eficiencia, en el no hay un análisis, copian el diseño, el estilo, supone que todo esta organizado en jerarquías, todo se resuelve por normas, es observable no profundiza); y el paradigma de la simplicidad, así también como el paradigma heurístico,(no se guía solo por la norma parte de un marco conceptual, toma en cuenta lo no racional, tiene una estructura flexible, no es rígida, da la pauta para explicar un conflicto); y el paradigma de la complejidad.

Ahora bien habiendo aclarado lo que es un paradigma, puedo exponer lo que sigue a continuación, hablare del paradigma de la simplicidad, basándome en mi propia experiencia en las escuelas en las que tuve la oportunidad de trabajar, dando ejemplos claros de este, de acuerdo a las características y componentes del mismo; asimismo abordare el tema del paradigma de la complejidad, tratando de hacer al mismo tiempo una comparación entre uno y otro. Para la elaboración de este ensayo académico, he tomado en cuenta, la observación, las vivencias con mis alumnos, mi grupo, mis compañeros de trabajo, lo que me llevo a definir qué tipo de paradigma fue el que llevo a tomar cada una de las decisiones. Para que finalmente el resultado de este trabajo sea lograr un análisis profundo del paradigma de la simplicidad y la complejidad, y así identificar los límites y la pertinencia de estos dos paradigmas para explicar la vida en la escuela y la diversidad de relaciones que estas mantienen en la sociedad.

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos, este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido, consiste en dividir la organización para llegar a su componente más sencillo, predominan las articulaciones jerárquicas, su mayor interés es lograr la uniformidad en los comportamientos, la programación de las conductas y la regulación de los componentes. Dicho en otras palabras este paradigma, simplifica la forma del proceso de enseñanza se vuelve más simple, no hay complejidad, todo el proceso se vuelve muy sencillo, se reduce a un poco, a lo mínimo, y así captan la realidad, no toman en cuenta las consecuencias que podría haber.

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Este paradigma se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o prográmales desde el exterior, supone la presencia de fuerzas que reconocen múltiples fuentes y que se ejercen en diferentes direcciones. La complejidad se refiere a la variedad de conductas posibles. Este paradigma es policausal, busca todas las causas posibles que generan un problema, no busca culpables, busca la solución del problema.

De este modo presentaré a continuación los componentes que rigen cada paradigma, y al mismo tiempo realizaré una comparación entre ambos. En los puntos que siguen se analizan los supuestos básicos de cada paradigma, explicándolos a partir de mi experiencia en la escuela.

PARADIGMA DE LA

SIMPLICIDAD PARADIGMA DE LA

COMPLEJIDAD

 CASUALIDAD LINEAL

Es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad, de tal manera explica que dos eventos no pueden causarse mutuamente esto significa que el proceso es cronológico, hay un orden lineal uno tras otro, en el solo hay una causa suficiente, la cual es predecible las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. No hay actitudes simultáneas. Esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones como sistemas duros, es decir con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva, que al reducir arbitrariamente la variedad del conjunto, termina configurando una visión empobrecida de la realidad. Podemos decir que al enfrentarnos a un problema de conducta con un alumno, no buscamos las causas, solo predecimos, e incluso adivinamos por lo que observamos superficialmente, por que es mas simple, para que gastar nuestro tiempo, seguro que es por la edad que tiene, asumimos que esa es la única causa, somos duros e incluso castigamos a nuestro alumno sin impórtanos lo que el esta sintiendo, sin importar que le estamos ocasionando mas daño, simplificamos el problema.

 POLICAUSALIDAD

En este paradigma hay un abandono a la casualidad lineal para la explicación de las relaciones entre procesos de organizaciones sociales. Un evento tiene muchas causas, estas son el referente para encontrar una solución.

Un ejemplo que viví este ciclo escolar fue con uno de mis alumnos, su nombre es Adelfo tiene 13 años durante el ciclo escolar mostró problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com