ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma de la simplicidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

ACTIVIDAD Nº 5

1.- Los eventos que constituyen los procesos organizacionales han sido provocados por una causa suficiente que ha sido previa al evento.

A través del tiempo y el espacio, han existido las organizaciones que de alguna manera incide en los eventos y evidentemente los procesos organizacionales tienen como argumento los intereses del grupo en el poder.

2.- La institución escolar cambia en función de los cambios que han tenido lugar en el contexto.

La institución escolar es mucho más que el edificio escolar y las organizaciones que con todo y sus paradigmas adoptados no pueden regular las distintas emociones que convergen en los distintos grupos y subgrupos que cohabitan en el contexto escolar. Lo normativo no limita la existencia de aspectos, elementos y acciones que no están normadas sin embargo tiene un gran impacto el en desarrollo de las instituciones.

3.- La escuela mexicana está determinada por las disposiciones de la SEP y por la legislación vigente de la educación pública en nuestro país

La escuela mexicana se encuentra normada por reglamentos vigentes establecidas por los teóricos oficiales mismos que realizan el diseño de la curricula basada en un supuesto conocimiento de teorías educativas exitosas en otros países pero que se encuentran alejadas de nuestra realidad inmediata, sin embargo no pueden determinar y limitar la creatividad del docente que además cuenta con el apoyo del curriculum oculto.

4.- En este momento histórico existe correspondencia entre los recursos con los que cuenta su institución escolar y los productos que genera.

Lastimosamente y muy a pesar de que el discurso oficial sigue pronunciando que existe una mejora en los espacios escolares, los materiales de apoyo, la capacitación del docente, etc., la realidad es que se trata de pura simulación. Existen grandes y graves carencias en las escuelas que aunado a la actitud de los docentes quienes en ocasiones muestran falta de compromiso, todo ello ha generado que nuestros alumnos egresen con una bajo aprovechamiento escolar.

5.- Los conflictos de autoridad e interpersonales en la institución escolar son dos obstáculos más importantes que impiden el desarrollo institucional.

Los conflictos en las escuelas entre autoridad (director) y subordinados (docentes) existen y son razón de apatía, rechazo y desaliento que inhibe de manera importante el buen desarrollo del proceso académico e incluso administrativo, ya que los docentes en muchas ocasiones sintiéndose protegidos por el Sindicato realizan acciones y muestran actitudes que lesionan gravemente las relaciones en el colectivo escolar y ello afecta directamente a los alumnos en su socialización y en su aprovechamiento escolar. Además que los planes institucionales se ven truncados por la oposición del grupo u subgrupos que coexisten en los centros escolares.

6.- La participación de los elementos que integran la institución es dinámica, por ello no es posible analizar la institución escolar mediante la identificación de sus elementos y sus relaciones.

A diferencia de una fabrica en donde los obreros tiene perfectamente estandarizados sus procesos de producción y determinando sus herramientas y materiales que le darán como resultado una pieza u objeto determinado. Los profesores tienen delimitada su función educativa, sin embargo, los docentes hacen uso de distintas metodologías, técnicas, estrategias y actividades para lograr el aprendizaje de sus alumnos, todo ello basado en su experiencia, creatividad, interés, actitud, etc., por ello resulta difícil el análisis.

7.- La institución es analizable a partir de reconocer sus entradas (recursos, normatividad, niveles jerárquicos…) y sus salidas (aprendizaje, impacto social, difusión de cultura…

Si, es verdad, sin embargo si nos basamos a la información escrita que se emite de la dirección a los siguientes niveles de autoridad, esta puede ser el resultado de la simulación, de una apariencia maquillada para dar a conocer un estado no real. Por ello es importante realizar un análisis sustentado en una investigación de campo que considere la observación y la interacción directa con todos los actores del proceso educativo (alumnos, padres de familia, profesores, director, y comunidad, etc.) para realizar una valoración más cercana a la realidad.

MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN

ACTIVIDAD Nº 6

1.- Describa en media cuartilla una organización burocrática.

Es aquel tipo de organización en el cual existen diferentes personas, los cuales solo son encargados de un puesto, es decir, solo tienen la obligación de responder por un cierto trabajo sin meterse en otro tipo de desempeño, en este sistema cada integrante es un profesional en el puesto que cumple, es decir debe de ser un experto en el puesto, este puesto al que hago mención se debe de ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com