ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Simplicidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  4.689 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

LECTURA: PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

El texto presenta los paradigmas mas representativos del campo de los conocimientos científicos y técnicos de Administración, a través de los ejemplos sencillos y esquemáticos que le permitirán al profesor-alumno identificar en forma concreta las construcciones conceptuales.

Los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales, y este reconocimiento requiere exhibir las premisas que sustentan dichas afirmaciones.

Los paradigmas constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones, los elementos del paradigma son argumentos que influyen en las políticas de gestión.

Tienen que ver los paradigmas con el contexto de la observación como con el de la intervención organizacional.

Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posicion neutral carente de valoraciones al estudiar organizaciones.

En este sentido, los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y la prescripción, que aparecen entrelazados.

El paradigma se integra con la observación, de manera que el analista organizacional puede decirse que esta preparado para ver solo ciertos hechos que fijan los limites a los que dirige su atención, el paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.

Los paradigmas son argumentos, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento.

A los efectos de citar ejemplos, podemos ubicarnos en el campo de los conocimientos científicos y técnicos de administración.

El par antagónico, a lo enunciado mas arriba representado por el paradigma identificable como eucarístico, escencialmente descriptivo y cuyo abordaje destaca los procesos sociales y culturales.

LECTURA: COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD.

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivo. Este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido.

El paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado.

En los puntos que siguen se analizan los supuestos básicos del paradigma, que son:

- Casualidad lineal en las relaciones entre los elementos organizacionales

- Los objetivos como elemento integrador de conductas individuales

- El medio ambiente externo como determinante de los cambios organizacionales

- Las tendencias hacia el orden y el equilibrio en las actividades de la organización

La casualidad lineal es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad a los efectos de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales.

El concepto lineal significa, medir el estado de la organización. Los fenómenos sociales tienen proyectos o tienden hacia un fin. Toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo ubicable en el nivel del conjunto, por encima de los fines individuales.

Los impactos o perturbaciones externas aparecen como factores condicionantes para el sistema y para la naturaleza.

Cuando se asocia a la organización el modelo de sistemas, se le asigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com