ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de las revoluciones científicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del valle sede Buga.

Administración para el cambio.

Stiven Calle 1559018

La estructura de las revoluciones científicas ha sido un ensayo en el cual aborda 3 temas principales, todos ellos conectados o dependientes entre sí. El paradigma, la ciencia normal y la comunidad científica. Sin embargo, existe otro tema implícito el cual es la ruptura y los nuevos paradigmas; que más adelante se tratara.

Primero se debe tener en cuenta que el autor del texto, destaca la importancia de la historia para con ello crear la perspectiva que le brinda al lector sobre los conceptos o temas anteriormente mencionados, partiendo de la siguiente frase:

<< Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o                    cronologías, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos de ciencia.>>

Ya que la ciencia puede surgir de los registros históricos de la actividad de la investigación misma. Además, la misma historia, muestra que el camino hacia un consenso firme de investigación es muy arduo.

La ciencia normal, es la investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas. Realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce. Ninguna parte del objetivo de la ciencia normal está encaminada a provocar nuevos tipos de fenómenos. Los principios que rigen la ciencia normal no solo especifican que tipo de entidades contiene el universo, sino también los que no contiene. Es aquí donde los aspectos de comunidad científica y paradigmas se vienen a integrar con el aspecto de <> pero para entender un poco más acerca a esto, Se definirá primero el termino o aspecto <>.

Los paradigmas son modelos o patrones aceptados por la comunidad científica. Son realizaciones que comparten dos características principales:

  1. Logros sin precedentes
  2. Estos trabajos o investigaciones por buenas que fueran, eran incompletas, lo cual dejaba varios problemas por resolver.

Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos, están sujetos a las mismas reglas y normas para la practica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca, son requisitos previos para la ciencia normal, es decir, para la continuación de la tradición de la investigación científica.

Puede haber otro tipo de investigación científica sin paradigmas en la que seria una ruptura a este sistema, pero que también podría crear nuevos paradigmas.

Para entender mejor el termino o aspecto ``paradigma´´ el autor utiliza el caso de la física óptica, el cual muestra como el concepto de la luz paso de paradigma a otro según se iba avanzando en la ciencia y la tecnológica, cabe mencionar que la tecnología ha desempeñado un papel vital en el surgimiento de nuevas ciencias.

La sucesión o transición sucesiva de un paradigma a otro es conocido como una revolución. Y este es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura. Un nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo, quienes no desean osean capaces de ajustar su trabajo a ella, deberán continuar en aislamiento o unirse a otro grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com