ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura De Las Revoluciones Científicas.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

UN PAPEL PARA LA HISTORIA

(Control De Lectura)

Ref. La Estructura De Las Revoluciones Científicas

(T.S Kuhn)

INTRODUCCIÓN

La imagen que actualmente tenemos de la historia en libros de textos es de finalidad persuasiva y pedagógica, por ello es necesario el surgimiento de un nuevo concepto pero si se continúa buscando y estudiando los datos históricos para responder las preguntas planteadas en los libros de texto científicos este nuevo concepto no podría surgir ya que los libros hacen creer que todos los métodos, operaciones lógicas y técnicas utilizadas en ellos fuesen los únicos existentes.

Si la ciencia fuese solo aquellos hechos, teorías y métodos reunidos en libros, El desarrollo científico se convertiría en un proceso gradual por el cual se han añadido dichos elementos y la historia científica se transforma en un relato.

Observaciones pasadas fueron tachadas sus predecesores de error, pero estas teorías antiguas no llegan a perder valor científica solo por haber sido descartadas. Es por esto que algunos historiadores empezaron a hacer nuevas preguntas y a trazar líneas diferentes de desarrollo para las ciencias.

La ciencia actual mal suprime frecuentemente innovaciones fundamentales debido a q son subversivas para sus compromisos básicos, pero la innovación no puede ser suprimida por mucho tiempo. La invención de nuevas teoría implica para los especialistas del campo un cambio en las reglas que regían la práctica anterior de la ciencia. Una nueva teoría no constituye un incremento de lo que se conoce sino requiere la reconstrucción de la teoría anterior y la reevaluación de los hechos anteriores, es por esto que un hecho o teoría nueva transforma un hecho científico desde el punto de vista cualitativo y lo enriquece cuantitativamente.

Para aplicar el nuevo concepto que plantea el autor primero deberá ser una respuesta clara y firme de las interrogantes que plantea en su obra por ende para que sean más que contenido abstracto deben observarse en su aplicación a los datos que debe elucidar. 

INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA

Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas y cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. Esta imagen fue trazada previamente, incluso por los mismo científicos, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos llevados a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos aprende a practicar su profesión. Sin embargo, es inevitable que la finalidad de estos libros sea persuasiva y pedagógica; un concepto de la ciencia que se obtenga de ellos no tendrá más probabilidades de acercarse al ideal que los produjo, que la imagen que pueda obtenerse de una cultura nacional mediante un folleto turístico o un texto para el aprendizaje del idioma. En este ensayo tratamos de mostrar que hemos sido mal conducidos por ellos en aspectos fundamentales. Su finalidad es trazar un bosquejo del concepto absolutamente diferente de la ciencia que puede surgir de los registros históricos de la actividad de investigación misma.

- Si se considera a la historia como como algo más que anécdotas y cronología la imagen que tenemos de la ciencia cambiaria, esa imagen que actualmente en libros de textos es de finalidad persuasiva y pedagógica, por eso en el ensayo tratan de mostrar que han sido mal conducidas por estos en aspectos fundamentales se intentaran trazar un bosquejo diferente del concepto de ciencia.

Sin embargo, incluso a partir de la historia, ese nuevo concepto no surgirá si continuáramos buscando y estudiándolos datos históricos con el único fin de responder a las preguntas planteadas por el estereotipo no histórico que procede de libros de texto científicos. Por ejemplo esos libros de texto nos dan con frecuencia la sensación de implicar que el contenido de la ciencia esta ejemplificado solamente mediante las observaciones, leyes y teorías que se describen en sus páginas. De manera casi igual de regular, los mismos libros se interpretan como si dijeran que los métodos científicos son solamente los ilustrados por las técnicas de manipulación utilizadas en la reunión de datos para el texto, junto con las operaciones lógicas empleadas para relacionar esos datos con las generalizaciones teóricas del libro de texto en cuestión. El resultado ha sido un concepto de la ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y desarrollo.

- Si continuamos buscando y estudiando los datos históricos para responder las preguntas planteadas en los libros de texto científicos este nuevo concepto no surgirá. Los libros se interpretan como si dijeran que los métodos, operaciones lógicas y técnicas utilizadas en ellos fuesen los únicos existentes.

Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular. El desarrollo científico se convierte en el proceso gradual mediante el que esos conceptos han sido añadidos, solos y en combinación, al caudal creciente de la técnica y de los conocimientos, y la historia de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos in crementos sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación. Al interesarse por su desarrollo científico, el historiador parece entonces tener dos tareas principales. Por una parte, debe determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. Por otra, debe describir y explicar el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno. Muchas investigaciones han sido encaminadas hacia esos fines y todavía hay algunas que lo son.

- Si la ciencia fuese todos aquellos hechos, teorías y métodos reunidos en libros, los científicos son quienes han contribuido con elementos para estos. El desarrollo científico se convertiría en un proceso gradual por el cual se han añadido dichos elementos y la historia científica se transforma en un relato y registro de estos incrementos sucesivos y los obstáculos en su acumulación. El historiador deberá determinar los nombres de los científicos y los momentos de los descubrimientos para así dilucidar entre las invenciones o descubrimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com