ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica y la moral en tiempos actuales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La etica y la moral en tiempos actuales

Curso: Etica | Docente: Mg. Ericka Yesenia Juipa Pozo |

Alumno: Yoriño Sudario Solorzano |

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo representar los conceptos de la ética y la moral hoy, conceptos que están de moda y se han convertido en un tema cotidiano y de preocupación en espacios públicos y privados y sobre los cuales se teje una serie de imaginarios en todos los niveles; se apela a ellos como remedio para todos los males, pero no se comprende su significación y su alcance. Es por ello importante replantearlos teniendo en cuenta las características de los sujetos posmodernos puesto que los grandes adelantos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del capitalismo han generado un sujeto diferente.

Introducción

La ética y la moral están de moda. A su alrededor se tejen imaginarios, creencias, calificativos y afirmaciones que hablan en su nombre, sin conocerse a ciencia cierta cuál es la significación que se tiene de la ética o a cuáles códigos morales hacen referencia. Su reactualización se observa a través de debates en el mundo político y empresarial, en los claustros universitarios e instituciones de educación media, en reuniones de padres de familia, en periódicos y revistas. Hace un tiempo era un discurso de filósofos para filósofos, de la religión para los feligreses, hoy se ha convertido en un tema cotidiano y de preocupación en espacios públicos y privados.

La ética definida como teoría en tanto reflexión sobre los actos libres y la argumentación de los motivos de la acción. En esta definición se ingresan factores importantes: reflexión, argumentación, derechos y deberes. Y la moral es definida como las acciones de los sujetos, en la relación con los otros. Esto es, la responsabilidad con relación a sus acciones y las implicaciones en la relación con los otros, la corresponsabilidad en la construcción social.

La ética incide en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética). En realidad, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad. La ética trata sobre los principios del deber hacer, mientras que la moral modela esa ética en costumbres, modos y maneras de hacer. Es decir: la moral es lo que se practica y la ética piensa cómo debe ser esa moral.

La vida ética no sólo piensa sino también y fundamentalmente "se vive". Los conceptos éticos son comprendidos más plenamente en la experiencia. Es practicando la virtud de la justicia como llega uno a ser una persona justa, como dice:

Aristóteles, y es muy probable que sea una persona justa quien más comprenda la virtud de la justicia, como piensa Sócrates.

Pero tampoco basta que la política piense, todos debemos pensar. Los empresarios deben pensar. Deben pensar en el capital. Pero deben pensarlo dentro de una perspectiva ética (lo correcto). La religión debe pensar en la salvación del alma. Pero debe pensarla dentro de una perspectiva ética (la libertad). En el juego entre religión y política, se puede dar una especie de usura mutua. La política puede escoger a la religión más influyente, católica, como un ingrediente de su proyecto nacional para utilizarla como un elemento de cohesión y reducción de la conflictividad ideológica y social. La religión, por su parte, también puede aliarse al poder político y utilizarlo como un vehículo de acción para la conservación de sus principios morales, evitando así enfrentar los desafíos de la exigencia de maduración de su propia conciencia moral.

DESARROLLO

El comportamiento de los seres humanos es algo muy complejo. Ha sido desde los albores de su historia, aunque en distintos momentos aparezca todavía más intricado.

El marco de referencia de la moral y los valores es la ética, la cual busca de manera fundamental que las personas actúen guiadas, más que por coacción externa, internamente por principios organizacionales que han hecho suyos. Desde luego y para lograrlo, los sujetos deben llevar a cabo esfuerzos prácticos encaminados a la realización de valores.

La forma en el actuar de un individuo se evidencia en el obrar “bien” o “mal”. En términos muy generales, “lo bueno” es aquello que involucra la presencia de valores morales, mientras que “lo malo” es lo que es objeto de un juicio moral negativo.

La ética nos remite a un saber, tanto teórico como práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo, en suma, lo que es moral.

Dentro de este desarrollo, por sus mismas características y al concretar qué es lo bueno se puede influir en el comportamiento de las personas, orientándolo hacia el bien; no de forma particular, ni por intereses personales, sino como una búsqueda de normas y principios con validez universal.

El objetivo de la ética es identificar tanto las reglas que gobiernan el comportamiento humano como los bienes que valen la pena buscar.

La esencia de la moral contiene ante todo un conjunto de normas, sin las cuales no es posible concebirla; estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad, además deben ser realizadas en forma consciente y libre mediante ellas el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno. La moral comprende un doble aspecto el individual y el social los cuales están estrechamente ligados ya que en última instancia el ser humano es un ser social o un animal político como lo diría Aristóteles. La moral representa el marco normativo básico que constituye la vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad en su conjunto; en lo individual se manifiesta en nuestras valoraciones y convicciones personales, mientras que lo social incide en la comunidad, en la familia, en el sistema económico, social, político y cultural que nos rodea. Es importante destacar que la moral se va adquiriendo a través de la convivencia social, mediante la enseñanza y el ejemplo, la aprobación y la censura verbal y no verbal y se refuerza por el hábito o la práctica. Desde el punto de vista de la autora Adela Cortina (2002) la moral y la ética acompañan a la vida de los hombres desde el comienzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com