ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

La Felicidad Y Su Sentido

Nombre: DIANELY SAIL CHERY

Matricula: 100373060

Profesor: JOSELIN MENDOZA

La felicidad  es  un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. 
Se define como una condición interna de satisfacción y alegría. 

La felicidad es un bien en sí y de por sí que todos buscamos. El hecho de que algo sea feliz para mí no significa que lo sea para los demás, ya que mi felicidad puede ser la tristeza  o la infelicidad de alguien. La felicidad llega cuando eres capaz de lograr todo lo que te propones  alcanzar.

Hay diferentes teorías o filosofías acerca de la felicidad desde la antigüedad hasta hoy en día, algunos de estos son:

Epicuro:

Su filosofía se centro en buscar el modo de lograr la felicidad, ya que él lo entendía como la tarea principal del ser humano. La definía como la autonomía y tranquilidad del ánimo, también admitía que para lograr la felicidad era mediante el placer, el cual debía atender a la tranquilidad y al reposo espiritual.

Zenón de citio:

Este filósofo consideraba que el objetivo de la conducta humana era la felicidad, definiéndolo como un estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón.

San Agustín de hipona:

 Dice que el deseo innato de la sabiduría, el conocer y poseer la verdad , es la felicidad. Según San Agustín,  las personas sólo podemos encontrar la felicidad en Dios (“gozo de la verdad”). El amor y la felicidad se identifican porque provienen de Dios. Todo lo que se hace con amor es bueno porque es un reflejo de Dios. La verdadera felicidad es eterna, por lo que sólo Dios nos hace felices. Tener un alma inmortal y llevar una vida virtuosa nos acerca a la felicidad; saber superar las tentaciones de los sentidos es fundamental para evolucionar como persona y parecernos a Dios.

Santo tomas de Aquino:

Para este filosofo la felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta , que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. Dios es el principio y el fin último de muchos entes creados que no pueden ser felices y podría ser que Dios fuese el fin del hombre pero sin que el hombre pudiera llegar a Dios de modo que los deseos humanos quedasen completamente saciados.

Para Aristóteles:

El  bien más alto y la felicidad posible para el hombre es la contemplación de Dios a través del conocimiento especulativo, pero él entiende que de esta forma no se alcanza una felicidad perfecta sino una felicidad a modo humano.

Para el filósofo Kant:

La felicidad de un hombre, no es aquella que tanto se desea o apetece, sino la que se merece (¿soy digno de ser feliz?). La felicidad para Kant es uno de tantos deberes del ser humano, un deber último y supremo que nos obliga a ser dignos de merecerla.

Podemos también figurar que el área de la felicidad es amplia en todos los sentidos pues se dice de muchas maneras, y para ello tenemos tres modelos que permanecen vigentes en nuestros días:

  1. Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo).
  2. Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por si mismos sin depender de nada ni de nadie.
  3. Ser felices experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo).

De manera que para encontrar la felicidad como humanos es según los filósofos y grandes pensadores la ausencia de dolor, el experimentar el placer y la autorrealización, esos conceptos son validos, pero no son solo la fuente de felicidad, como lo explican santo tomas de Aquino y san Agustín de hipona que  la única y verdadera felicidad se encuentra en la completa y entera seguridad de DIOS.

Por lo cual a mi parecer puedo afirmar y opinión que:

Somos humanos ,sentimos dolor , lloramos , reímos, y morimos… solo estamos aquí por un tiempo corto así que tenemos que imaginar y crear cada sentimiento , cada momento como algo especial, único y maravilloso porque todavía podemos sentirnos vivos, yo estoy viva… aun cuando no puedes sentirte de esa manera y por lo tanto tu estado se sienta solo, será maravilloso porque estarás viviendo la felicidad que trasciende aun la soledad, que no se escatima de circunstancias para mostrarse, porque la felicidad es una forma de vida con esto no digo que sea algo que en todo el tiempo deba expresarse pero sí que todo el tiempo deba sentirse consigo mismo. Yo soy feliz no porque no tenga días malos, perdidas, dolores, dificultades u otras cosas  ¡No! , yo soy feliz porque sé que aun en los momentos difíciles, Dios está a mi lado diciéndome como continuar, feliz porque cuando pienso en su grandeza y majestad siento la paz necesaria que hace que mi felicidad crezca y que mis dificultades y problemas mengüen.

Desde mi punto de vista, es decir de mi perspectiva de cristiana (seguidora fiel de Jesús), la felicidad tiene sentido única y exclusivamente cuando esta viene de DIOS.

La biblia nos enseña que la felicidad solo viene de DIOS, esto implica que llega en el tiempo que él  considera adecuado. Muchas veces podemos pensar que el nos ha abandonado y que estamos solos contra el mundo; no obstante DIOS se preocupa por su creación y siempre muestra su amor.

La felicidad es vivir con la esperanza puesta en DIOS, pese a las circunstancias. Una vez que aprendamos eso, no habrá problemas que nos separe del amor de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com