ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Juridicas Del Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 20

1.- LA PERSONA

El vocablo castellano persona proviene de las voces latinas per y sonare, que significan sonar mucho o resonar; por esta razón en la Roma antigua, con la palabra “persona” se hacía referencia a la máscara o careta con la que el actor cubría su rostro en el escenario a efecto de dar resonancia y potencia a su voz; mas tarde, por un tropo del idioma, “persona” vino a ser no solo la mascara o careta, sino el actor enmascarado y luego, también, el papel que este desempeñaba durante su actuación escénica. 1 ( FERNADEZ, Jorge “DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACION PUBLICA”, editorial Porrúa, México, pag. 31)

También después, la voz “persona” fue adoptada por la terminología ljurídica para aludir al sujeto dotado de representación propia en el derecho. Entre los romanos, de igual manera como un actor podía desempeñarse distintas funciones y, en consecuencia, usar varias mascaras, los seres humanos asumir diferentes roles en la sociedad. 8 (FERNANDEZ, Jorge, Op. Cit. Pag. 31).

Con el trascurso de los años, en un proceso gradual evolutivo, la expresión “persona” pierde toda connotación de función, calidad de posición del sujeto hasta llegar a un punto en que se identifica totalmente con la del ser humano, se usan como sinónimos los vocablos personas y el ser humano. De esta manera, en el ámbito jurídico hoy se entiende, por persona a “todo ente capaz físico o moral de asumir derechos y obligaciones”, por cuya razón este vocablo se utiliza lo mismo para aludir a los seres humanos que a las asociaciones de estos, a las organizaciones que los agrupan, y a las instituciones creadas por ellas. 3 ( FERNANDEZ Jorge, Ibid. Pag. 31)

2.- CLASIFICACION DE LAS PERSONAS

Persona física.- Es el ente biológico humano con derechos y obligaciones, su capacidad de goce se le atribuye, desde que es concebido y la de ejercicio con la mayoría de edad, y termina, la de ejercicio, por la interdicción y ambas por la muerte; las características o atributos de las personas físicas son tener un nombre, domicilio, estado civil, patrimonio, capacidad y nacionalidad. 6 (ACOSTA Romero Miguel, “Teoría General del Derecho Administrativo, editorial Porrúa, pag. 113)

Persona moral o colectiva.- es la agrupación de individuos a la que, en cuanto tal, la ley le ha reconocido capacidad jurídica independiente de la de sus integrantes, para adquirir de derechos y contraer obligaciones. 5 (MARTINEZ Morales Rafael, “Derecho Administrativo”, Editorial Oxford, 4° Edición, 2001 Mexico)

En la Edad Media, la idea de persona moral surge con precisión el concepto de “persona ficta” desarrollado en la primera mitad del siglo XIII por el canonista Sinibaldo de Fieschi, posteriormente papa Inocencio IV, para distinguir a la persona física, individuo con cuerpo y espíritu, de otro ente que también asumía derechos y obligaciones, pero carente de alma y cuerpo, al que se considero “persona ficta”. A diferencia de la persona física, la ficta no podía ser sujeto de excomunión ni interdicción. 6 (FERNANDEZ, Jorge, Op. Cit. Pag. 32).

En el siglo XX se impuso definitivamente la idea de existencia de dos tipos de personas: las físicas y las morales. Se sostuvo la existencia de diferentes tipos de personas morales: “por una parte hay personas sociales (La Nación) que no son un agregado de individuos, sino verdaderos seres naturales, dotados de conciencia; y, por otra, las personas jurídicas que son seres ficticios, sujetos artificialmente creados por y para el Derecho positivo, pues la idea primitiva y natural de persona coincide con la de individuo. 7 ((FERNANDEZ, Jorge, Op. Cit. Pag. 32).

En México, el articulo 25 del código Civil federal, reconoció como personas morales a la nación, a los Estados y a los municipios, asi como a las demás corporaciones de carácter publico; también considera como personas morales a las sociedades civiles o mercantiles, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones profesionales; y a las cooperativas, mutualistas y demás asociaciones que tengan fines licitos. 8 ( FERNANDEZ Jorge, Ibid. Pag. 33)

3.- CARACTERISITICAS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES

Personas físicas

 NOMBRE: Esta constituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad se integra por el nombre y apellidos.

 DOMICILIO: El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios .

 PATRIMONIO: Esta formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.

 CAPACIDAD JURÍDICA: Es la aptitud reconocida por la Ley para disfrutar de derechos, para ejercitarlos y para contraer obligaciones.

 ESTADO CIVIL: Es la situación que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. La situación que produce efectos de muy diversa índole y solo puede probarse con las constancias relativas del registro.

 NACIONALIDAD: Es una relación jurídico – política que se establece entre un individuo y un Estado, de esta relación resultan diferentes consecuencias según sea la persona nacional o extranjera.

Personas morales

 NOMBRE: Esta formado por las palabras propias de su denominación.

 DOMICILIO: Es el lugar donde se halle establecida su administración.

 NACIONALIDAD: Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal.

 PATRIMONIO: Este esta formado por los bienes de todo genero que estén destinados al cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron creadas.

 CAPACIDAD JURÍDICA: La establece el Art. 26 del Código civil “Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución”.

4.- PERSONALIDAD JURIDICA

Se puede explicar la personalidad jurídica como la investidura, configurada por el Derecho positivo, equivalente a la antigua mascara, atribuible a cualquier corporación o colectividad jurídicamente organizada, a condición de tener aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. 8 ((FERNANDEZ, Jorge, Op. Cit. Pag. 34).

5.- NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

Las teorías referentes a la personalidad de la cual esta envestido el estado se clasifican en: Negativas y Positivas, primero expondré las Negativas.

Tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com