ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO: WILLIAM SHAKESPEARE-LA FIERECILLA DOMADA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo practico N° 2

RENACIMIENTO: WILLIAM SHAKESPEARE-LA FIERECILLA DOMADA

[pic 1]

Instituto de Educación Superior N° 6031 (Pichanal)

Profesora: Ardiles, Romina

Materia: Literatura Anglosajona

Grupo: Bejarano, Celeste

               Gutiérrez, Laura

               Maza, Melani

Actividades:

  1. Teniendo en cuenta el material teórico-critico, describan:
  • Brevemente como era el contexto socio-histórico en torno a la figura de William Shakespeare; y
  • Caractericen la situación del teatro en la época isabelina.
  1. ¿Qué es la metateatralidad? Identifiquen las formas metateatrales presentes en La Fierecilla Domada en William Shakespeare.
  2. En la fierecilla… es posible analizar los vínculos de ¨poder¨ tanto entre hombres y mujeres como entre amos y criados. Desarrollen este tema con ejemplos de la obra.
  3. Desde el titulo  mismo de la comedia, el uso del lenguaje por parte de sus personajes adquiere un rol importante. De acuerdo a esto ¿Cómo se lo utiliza para definir: a la mujer, al amor, a la educación, al dinero y al matrimonio? Ejemplifiquen.
  4. Alicia Romero López en ¨Controversia en torno a la figura de Kate en The Taming of the Shrew de William Shakespeare¨ sostiene dos lecturas posibles al comportamiento de Catalina ¿con cuál de las dos posturas estás de acuerdo y por qué? Propone alguna alternativa.

¨cuando dos fuegos enfurecidos se encuentran, pronto consumen el objeto que alimenta su furia: aunque un fuego pequeño crece con un poco de viento, todavía un vendaval violento lo apaga. Así seré yo para ella, y así ella cederá a mi violencia…¨

                                                                Petruchio, The Taming of the Shrew

Desarrollo:

  1. El contexto socio-histórico en torno a la figura de William Shakespeare se puede situar dentro del Renacimiento Ingles que corresponde a la era Isabelina durante el reinado de Isabel I (1558-1603), en la que Gran Bretaña llega a ser gran potencia mundial y durante la cual florece el teatro de éste, que se basaba en las poesías de Aristóteles, tragedias de Seneca con elementos grecorromanos y un importante interés por el humanismo. En un ambiente donde todo lo ¨actuado-representado¨ giraba sobre la religión, dios y cuentos bíblicos (liturgias, dramas de índole moralizadores, conmemoración del corpus christi, historia sagrada desde la creación hasta el juicio final, interpretaciones de Noé y los Reyes Magos). Es por esto que el teatro Isabelino se destaca por la intención de divertir y entretener al público a través de comedias, tragicomedias, tragedias y mascaradas que consistían en un gran espacio octogonal, sin techo para utilizar la luz del día, rodeado de galerías para el público de todas las clases sociales.
  1. Lionel Abel fue quien a partir de la noción de imaginación propuso el concepto de METATEATRO. Su punto de partida es el hecho de que gran parte de las obras maestras del teatro son el producto, no de la observación ni de la representación, sino de la imaginación de los personajes. Para este crítico, el metateatro se encuentra esparcido a lo largo de la historia del teatro como metáfora del ¨el mundo es teatro¨. Las formas metateatrales son:
  • Teatro dentro del teatro: representación de una obra teatral en el marco de otra obra teatral. Se puede observar como el Noble le hace creer a Sly que es un hombre con riquezas mediante una comedia y dentro de esta se lleva a cabo La Fierecilla Domada.
  • Ceremonia dentro del teatro: representación de un acto ceremonial que puede tomarse como episodio propio: una misa, un entierro, etc.

¨Petruchio llega tarde a la boda, viene pesimamente vestido y cabalga un rocín que padece cuantos males puedan afligir a un caballo. No le importa parecer ridículo, y lo que es peor aún, rechaza la costumbre de que los novios prescindan el banquete de bodas, o lleva la contraria a su mujer en cuanto a lo que está de moda en el modo de vestir…¨

  • Juego de roles de uno o más personajes: personajes que asumen conscientemente un rol que se relaciona con el desarrollo de la obra.

¨¨SLY: pero, vamos a ver, ¿es que queréis volverme loco? ¿es que acaso no soy Cristóbal Sly, el hijo del viejo Sly, de Burton-heath, buhonero de nacimiento, fabricante de cuerdas, gracias a su educación por cambio, exhibidor de osos y actualmente calderero de oficio? Preguntad a Miriam Hacket, la tabernera gorda de Wincot, si me conoce o no. Y si no dice que la he dejado de cuenta catorce denarios de cerveza, tenedme por el mas redomado embustero de cristiandad…¨

  • Referencias literarias y de la vida real: menciones a obras literarias, dramas, etc; de la vida real. También análisis críticos de obras y autores.

¨SEGUNDO CRIADO: ¿te placen los cuadros? Si es así, al punto te traeremos uno que representa a Adonis al borde de un arroyo, y a Citerea, oculta entre unas cañas, que diríase que se mueven y ondulan a causa de su aliento, lo mismo que cuando son agitadas por la brisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (548.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com