ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia en enfermeria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La Filosofía en Enfermería.

Desde tiempos ancestrales ha existido la necesidad de cuidar al hombre en  sus esferas  bio-psicosociales, respetando sus creencias de manera  individual y las de  su entorno, viendo al ser humano como un todo, estos conocimientos empíricos  eran transmitidos de  manera oral entre las mujeres ya que desde que se nacían estaban  destinadas al cuidado.

Con el paso del tiempo la enfermería ha ido evolucionando y pasado por diferentes etapas  desde la visión religiosa hasta la científica y es gracias a todas sus corrientes filosóficas  que en la actualidad existen diferentes conceptos de lo que es  enfermería.

Existen autores que la definen de las siguientes maneras:

La filosofía es la “búsqueda del saber”; por sus raíces etimológicas es “amor por la sabiduría” y se puede definir como la ciencia encargada de investigar las causas y leyes que subyacen a la realidad.

Durán (2002) define el marco epistemológico de la enfermería como “el conocimiento que se genera a partir del desarrollo del propio núcleo disciplinar en respuesta a las necesidades de la práctica profesional”

La Enfermería es tan antigua como la humanidad, como ciencia su campo ontológico es el ser holístico, integral, único e irrepetible; su filosofía es humanista y su ciencia es técnica y arte. La enfermería es considerada la ciencia del cuidado.

Enfermería: ciencia humanística, práctica en constante desarrollo conforme cambian los procesos etnográficos, epidemiológicos, sociales, culturales y económicos, de los individuos, familias, grupos y colectividad, con la finalidad de lograr la salud integral con mejores condiciones, estilos y modos de vida.

Enfermería es una profesión  que tiene bases científicas y que gracias a estas puede desarrollar  un plan  de cuidados en base  a las necesidades de cada persona, de la familia, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com